miente; sigue sin responder pliego petitorio: CNTE
Un herido en protestas contra el mandatario de Oaxaca
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 26
Oaxaca, Oax., El gobernador Salomón Jara Cruz miente
, pues no ha respondido el pliego petitorio que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó el pasado primero de mayo, aseguraron integrantes de la comisión política de la gremial.
En la plaza principal de esta ciudad, donde se tenía programado que el Ejecutivo estatal diera un mensaje por la entrega su primer Informe de gobierno, cientos de profesores acudieron al llamado del Comité Ejecutivo Seccional, que convocó a boicotear el acto.
La secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez, señaló en la plaza que a un año de que Oaxaca tiene un gobierno que se autodenomina de la Cuarta Transformación, no vemos cambios sustanciales
.
Añadió que a tres meses del inicio del ciclo escolar, gran cantidad de escuelas siguen cerradas por falta de maestros, pues los gobiernos estatal y federal no han contratado docentes para cubrir más de 11 mil 543 vacantes en Oaxaca.
Pérez acusó que este gobierno pone a un lado la educación y antepone otros intereses
, pese a que en mesas de trabajo se han demandado contrataciones.
La sección 22 instruyó a 10 por ciento de los mentores presentes en el zócalo que se trasladaran a la sede del Congreso local, donde el gobernador entregaría su Informe, pero en su lugar acudió el secretario de Gobierno, Jesús Romero, con otros secretarios, a quienes los maestros retuvieron junto con legisladores y periodistas durante tres horas.
Ante la presencia de profesores en la plaza, el mensaje del primer Informe se trasladó al auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, adonde un grupo de maestros arribó y realizó pintas contra Jara.
Más tarde, los profesores marcharon del zócalo al auditorio, que fue resguardado por grupos de choque cuyos integrantes golpearon a dos personas. El centro de control, comando y comunicación Oaxaca reportó que una de ellas había perdido un ojo.
Ya en el auditorio, Yenny Pérez demandó a Salomón Jara y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que la próxima mesa de trabajo se realice en Oaxaca, pero sobre todo que no sea dilatoria, como ha sucedido.