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Los primeros taxis voladores estarán en el mercado de EU y de Emiratos Árabes Unidos en 2025
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Midnight despega y aterriza de manera vertical. Posee una docena de hélices alimentadas de forma independiente para minimizar el riesgo de avería, y un ala que le permite planear si falla el motor. Se recarga en seis o siete minutos; tiene una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad de 240 por hora. La imagen fue captada durante la exhibición de la nave en Dubái.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 6

Dubái. El taxi volador ha tardado mucho en convertirse en realidad, pero estará en el mercado en 2025, primero en Estados Unidos y después en Emiratos Árabes Unidos e India, aseguró Billy Nolen, director de seguridad de Archer Aviation.

Lo que considerábamos ciencia ficción se ha vuelto realidad, declaró a Afp en el Salón Aeronáutico de Dubái. Está pasando, es real y lo verán en el mercado en 2025.

Se espera que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe en ese año el Midnight, de Archer Aviation, un avión eléctrico para cuatro pasajeros, con despegue y aterrizaje verticales.

Esto conducirá a una certificación casi simultánea en Emiratos, según Nikhil Goel, director comercial de Archer, que cuenta entre sus principales inversores con Mubadala, un fondo soberano emiratí.

Está previsto que los vuelos en Emiratos comiencen en 2026. Esperamos que la demanda sea fuerte, añadió Goel.

Al mismo tiempo se iniciarán vuelos en Nueva Delhi, Bombay y Bangalore, indicó el director comercial, que describió India como un mercado muy, muy importante para nosotros.

Actualmente se realizan vuelos de prueba del Midnight, de Archer, en California, y la empresa rival Joby efectuó sus primeros vuelos experimentales en Nueva York.

El avión tiene una docena de hélices alimentadas independientemente para minimizar el riesgo de avería, y un ala que le permite planear si falla el motor. Se recarga en seis o siete minutos y tiene una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad de 240 kilómetros por hora.

Los vuelos costarían inicialmente entre 4 y 5 dólares por pasajero y kilómetro, antes de reducirse a la mitad en dos o tres años, explicó Goel, insistiendo en su aspecto sostenible y respetuoso con el medioambiente, así como silencioso.