Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 25
Tel Aviv., Las vidas de docenas de bebés en el hospital más grande de Gaza penden de un hilo, al no disponerse de combustible para operar las incubadoras, mientras en el exterior fuerzas israelíes y Hamas libraban feroces batallas antes del operativo de incursión.
Funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamas informaron que 40 pacientes, entre ellos tres bebés, han muerto desde que el generador de emergencia en el hospital Al Shifa se quedó sin combustible, el sábado pasado. Señalan que 36 recién nacidos siguen en riesgo. Las camas se han forrado de papel aluminio, en un intento por mantenerlos calientes.
Los bebés, que pesan menos de 1.5 kilos, y algunos hasta 700 u 800 gramos, están acostados lado a lado en camas ordinarias, lo que los expone a infecciones.
Fuerzas israelíes afirmaron haber iniciado un esfuerzo para transferir incubadoras al hospital, pero que no está claro si se han entregado.
No tenemos objeción a que los bebés sean trasladados a cualquier hospital, en Egipto, Cisjordania o incluso Israel. Nos preocupa mucho su bienestar
, expresó Ashraf Qidra, vocero del ministerio de Salud en la franja.
Christian Lindmeier, vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que es necesario sacar a los menores de la franja, porque ningún lugar es seguro en Gaza ahora
.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó ayer que sólo un hospital en la mitad norte de la bloqueada franja de Gaza –Al-Awda– cuenta aún con electricidad y con capacidad de recibir pacientes.
En un comunicado la OMS elogió al personal del hospital Al Shifa por hacer todo lo que puede
para atender a los pacientes.
Añadió que el hospital tiene ahora 700 pacientes, más de 400 trabajadores médicos y alrededor de 3 mil personas desplazadas. Precisó que se han reportado 20 muertes en las 48 horas anteriores.
Medios en hebreo informaron ayer que funcionarios israelíes y palestinos intentan hacer arreglos para que pacientes inconscientes y los que requieren diálisis y tratamiento del cáncer sean evacuados de Al Shifa.
Las fuerzas armadas israelíes publicaron una grabación de audio de lo que afirman ser una conversación entre un alto oficial de la Administración de Coordinación y Enlace y el director general del hospital Al Shifa, en árabe, subtitulada en inglés.
En ella, el funcionario habla de depositar una incubadora en la puerta del hospital, sin dar detalles de cómo o cuándo se haría. El director general responde que sería útil, y añade que se necesitan cuatro respiradores para niños. El funcionario dice que verá qué puede hacer.
“Mi esperanza y expectativa es que habrá acción menos intrusiva en relación con los hospitales y mantendremos el contacto con los israelíes… pero los hospitales deben ser protegidos”, dijo ayer el presidente estadunidense, Joe Biden.
Otras 200 mil personas han escapado del norte de Gaza en los 10 días pasados, informó la ONU. Se han unido a las 1.5 millones de personas –tres cuartas partes de la población del territorio bloqueado– que se estima han dejado sus hogares.
Que se vayan a otros países
Un miembro de alto rango del gobierno ultraderechista del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó ayer que Gaza no puede sobrevivir como entidad independiente y que sería mejor que los palestinos se fueran a otros países. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza uno de los partidos nacionalistas religiosos de la coalición de Netanyahu, comentó que apoya el llamado de dos miembros del Parlamento israelí que escribieron un artículo en el Wall Street Journal en el cual plantean que los países occidentales deberían aceptar a las familias de Gaza que expresen el deseo de reubicarse.
Estos comentarios subrayan los temores en gran parte del mundo árabe de que los palestinos serán echados de la tierra en la que quieren construir un Estado, repitiendo el despojo en masa de palestinos de 1948, cuando se creó Israel. Saludo la iniciativa de la emigración voluntaria de árabes de Gaza a países en todo el mundo
, expresó Smotrich en un comunicado. Esa es la correcta solución humanitaria para los residentes de Gaza y para toda la región después de 75 años de refugiados, pobreza y peligro
.
El ejército israelí también ha divulgado videos y fotos de lo que dijo ser armas almacenadas por Hamas en el sótano de otro hospital, Rantissi, que se especializa en el tratamiento del cáncer infantil. Hamas rechazó la acusación. Los militares también confirmaron la muerte de Noa Marciano, mujer soldado que apareció en un video de los rehenes que Hamas publicó ayer.
En tanto, palestinos atrapados en el hospital Al Shifa se han visto obligados a cavar una fosa masiva para enterrar cuerpos, de acuerdo con funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamas.
Yousef Abureesh, viceministro de salud de Gaza, explicó que también se tomó la decisión de cavar la fosa después de que los perros atacaron parte de los cuerpos
. En total se colocaron 170 cadáveres en la fosa improvisada.
Nota ampliada en @lajornadaonline https://shorturl.at/xJLW2
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya