Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., El municipio de Nuevo Casas Grandes, ubicado en la zona noroeste del estado, se quedó sin autoridades luego de que la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado fue aprehendida, acusada de peculado por 2 millones 198 mil pesos mediante la venta irregular de seis predios propiedad del ayuntamiento. Además, la secretaria del ayuntamiento, Silvia Ivonne Hernández Parra, está prófuga por la misma acusación.
Ayer por la tarde concluyó la audiencia de formulación de cargos de la causa penal 3980/2023 contra la presidenta municipal, a quien la jueza de control del distrito judicial Morelos del Poder Judicial de Chihuahua, Laura Mendoza Luján, impuso prisión preventiva.
Ceballos Delgado ganó la alcaldía en 2021 postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia, que conformaron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. Meses después renunció al PT y luego se declaró independiente.
En marzo pasado la Auditoría Superior del Estado denunció a la administración de Cynthia Marina Ceballos ante la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense, pues en la revisión financiera correspondiente a 2021 detectó que vendió de manera ilegal bienes municipales que debieron desincorporarse del ayuntamiento antes de ser traspasados. Según la ASE, esa transacción derivó en un peculado por 2 millones 198 mil pesos.
En la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, se acusó a la edil de ofrecer en la red social Facebook terrenos que eran propiedad pública, los cuales vendió entre octubre y noviembre de 2021 a precios que oscilaron entre 100 mil y 300 mil pesos, aunque reportó a las arcas municipales ingresos de sólo 20 mil pesos por cada predio.
Según la representación social, la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes actuó en complicidad con la ex secretaria del ayuntamiento, Silvia Ivonne Hernández.
El próximo viernes se realizará la audiencia de vinculación a proceso penal, pues la defensa solicitó la duplicidad del término legal para responder a la acusación del Ministerio Público.
Tras la denuncia contra la edil, la policía estatal desarmó e inhabilitó en junio pasado a 30 policías municipales contratados por Ceballos Delgado, quienes reprobaron los exámenes de confianza que les aplicó la Fiscalía General del Estado, y más de 40 agentes renunciaron, por lo que Nuevo Casas Grandes se quedó sin gendarmes.
Uno de los criminales buscados por las fuerzas armadas en este municipio es Ricardo González Toalá, alias El 05 y/o El Chicharrón, ex director de seguridad pública de la demarcación.