Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia de Baena rechaza hipótesis oficial

Pareja habría matado a magistrade y luego se suicidó: FGE-Aguascalientes

No se vio a más personas en la vivienda de la víctima

Foto
▲ Familiares y amigos de Ociel Baena y Dorian Nieves, así como funcionarios, acudieron ayer por la mañana a una misa de cuerpo presente celebrada en memoria del magistrade y de su pareja en la catedral de Aguascalientes.Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 29

La principal hipótesis en cuanto a las muertes de Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, es que discutieron en su domicilio, lo que derivó en el homicidio del primero y el suicidio del segundo, quien habría sido el victimario, afirmó en entrevista el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega.

El funcionario sostuvo que refuerzan esta teoría los indicios recabados en la vivienda del magistrade, ubicada en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona norponiente de la capital de Aguascalientes.

Figueroa Ortega señaló que el cuerpo de Baena Saucedo recibió 19 heridas superficiales y una en la yugular, por la cual pereció, provocadas con una navaja de rasurar, mientras Dorian Daniel tenía lesiones en los dedos de una mano y una muy grande en el cuello, de acuerdo con las necropsias realizadas la noche de este lunes a ambos cadáveres.

Narró que una empleada doméstica llegó anteayer cerca de las 8 de la mañana al domicilio, y al abrir la puerta encontró los cuerpos tirados en medio de un charco de sangre; expuso que la mujer informó inmediatamente de su hallazgo a un policía estatal asignado como custodio del magistrade. En agosto pasado, Baena aseguró temer por su vida debido a su labor como activista en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

Jesús Figueroa indicó que la hipótesis principal se apuntala porque las cámaras de videovigilancia del fraccionamiento no detectaron a alguna tercera persona en la casa antes o después de las muertes.

Extraoficialmente se informó que Ociel y Dorian habían llegado de un viaje a la capital de Oaxaca y que discutieron antes de entrar a su vivienda, alrededor de las 1:19 horas del lunes.

Ayer por la mañana se ofició en la catedral de Aguascalientes una misa con los cuerpos de Baena Saucedo y Nieves Herrera, a la que acudieron familiares y amigos, al igual que funcionarios.

Al final de la ceremonia religiosa, Cinthya Baena, hermana del magistrade, aseguró que la versión de la fiscalía estatal es falsa. Son mentiras. Ellos (Ociel y Dorian) eran unas personas muy tranquilas y pacíficas. Se querían mucho.

Al cierre de esta edición se esperaba que la familia de Ociel recibiera su cadáver en Saltillo, Coahuila, de donde era originario.

Pide la Federación no descartar otras líneas

El gobierno federal se manifestó por que la muerte de Baena Saucedo se investigue con los criterios de interseccionalidad que amerita el caso, pues promovía los derechos de la comunidad LGBT+.

Al fijar la postura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ante estos hechos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, planteó: Es importante no descartar todas las investigaciones, no sólo por el activismo, sino porque el gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos se esclarezcan y se sancione a los responsables.

En la conferencia mañanera de ayer, realizada en Culiacán, Sinaloa, Medina Padilla llamó a las autoridades de Aguascalientes a aplicar el protocolo de investigación por delitos contra la comunidad LGBT+, al igual que los criterios de interseccionalidad y género. Que no se descarte ninguna prueba ni elementos que permitan conocer la verdad. Estamos en toda la disposición, sobre todo en la subsecretaría, de apoyar en todo lo que corresponda.

Mientras, los integrantes de la Cámara de Diputados y los senadores guardaron ayer un minuto de silencio en memoria del magistrade. Los diputados federales además le otorgaron un minuto de aplausos por su lucha en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ y exigieron a la gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, que no se descarten el odio y la discriminación en contra de las minorías sexuales como posible línea de investigación de este crimen.

En el Senado, que aprobó un punto de acuerdo propuesto por el morenista José Antonio Álvarez para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, Olga Sánchez Cordero lamentó que se filtraran imágenes del cuerpo del magistrade, lo que atentó contra su honor, su imagen y sus derechos fundamentales.

No descartó que alguien a cargo de las pesquisas divulgara esas fotos y recordó que recientemente se aprobaron castigos a servidores públicos que distribuyan imágenes de un cadáver.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamaron a las autoridades a realizar una investigación pronta y exhaustiva con perspectiva de género sobre la muerte no esclarecida del magistrade y su compañero.

Claudio Bañuelos, Ricardo Montoya y Ernesto Martínez, corresponsales; Emir Olivares, Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Arturo Sánchez, reporteros