Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 23
Crédito Real, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), entró formalmente en concurso mercantil tras un proceso de liquidación de dos años con sus acreedores.
La entrada en concurso mercantil fue aprobada el 13 de noviembre por un juzgado especializado en la Ciudad de México, con lo que inicia la etapa de conciliación, que tendrá una duración de 185 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así lo determinó la orden judicial, informó la agencia Bloomberg.
Precisó que fueron las instituciones bancarias, Santander y BBVA, las que solicitaron medidas cautelares para asegurar bienes, tales como cuentas bancarias y derechos de fideicomisos, solicitudes que se encuentran radicadas en juzgados del orden común en la Ciudad de México.
El concurso mercantil marca la última etapa de los procesos de liquidación y restructura activados por Crédito Real, tras caer en incumplimiento a inicios de 2022, en medio de una serie de procesos similares por el que pasaron otras financieras.
Antecedentes
Crédito Real –una financiera que otorgaba créditos a población de bajos ingresos con altas tasas de interés– cayó en incumplimiento de pago de un bono de 170 millones de francos suizos en febrero de 2022, y también dejó de pagar el resto de su deuda, lo que detonó una serie de procesos legales en México y Estados Unidos.
La Sofom surgió en 1993 como brazo financiero de la empresa de muebles de línea blanca Mabe, cuyos clientes eran personas de bajos ingresos y se convirtió en uno de los prestamistas de nómina más grandes del país, bajo un esquema de préstamos con altas tasas, y cuyas garantías eran los salarios de los trabajadores, incluidos los pagos de pensiones.