Economía
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube Femsa precios de productos Coca-Cola
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 25

Luego de que en octubre pasado la inflación anual de jugos, néctares y refrescos envasados, así como del agua embotellada, fue superior al índice general, Femsa anunció que aumentará desde hoy el precio de sus productos de la marca Coca-Cola debido al alto precio del azúcar.

En línea con la inflación que han registrado diversas industrias del país, nos vemos en la necesidad de aumentar nuestros precios a partir del lunes 13 de noviembre, confirmó el área de comunicación corporativa de Femsa, empresa que distribuye bebidas con la marca Coca-Cola en el centro del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de los jugos o néctares envasados fue de 7.59 por ciento anual en octubre; mientras las del agua embotellada y los refrescos envasados aumentaron 7.08 y 7.10 por ciento, respectivamente. En tanto, la inflación general en México fue de 4.26 por ciento en el décimo mes del año.

La inflación general en el país ha sido más elevada que la de las bebidas. Por ejemplo, en enero de 2017 el incremento de precios al consumidor repuntó 4.72 por ciento anual, mientras los precios de los jugos o néctares envasados fue de 1.66 por ciento en el periodo de referencia. El agua embotellada subió 3.28 por ciento y refrescos 4.54 por ciento.

Según el Inegi, el precio del azúcar se disparó 39.23 por ciento anual en octubre pasado, la variación más elevada desde agosto de 2016, cuando el aumento fue de 40.14 por ciento anual.

Ventas por 11 mil 717 millones de pesos al tercer trimestre

Coca-Cola ha mantenido sus precios sin cambios durante un año; la última modificación registrada fue en agosto de 2022, cuando también se aplicó un aumento de un peso a los productos.

Ante la burbuja especulativa generada por el fin de la cosecha de caña, conflictos políticos internacionales y un aumento en los intermediarios, los precios del azúcar se han visto presionados al alza, explicó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Las ventas de Coca-Cola Femsa pasaron de 97 mil 184 millones de pesos en el acumulado de los primeros nueve meses de 2022 a 111 mil 717 millones en el mismo periodo del presente año.