Se prevé darle trámite ante el pleno el miércoles 15, para agotar los tiempos legales
Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 16
En el Senado se recibió ayer la carta de renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que remitió a esa cámara el presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue turnada directamente a la Comisión de Justicia, que encabeza la morenista Olga Sánchez Cordero, para su dictaminación.
Se espera darle trámite ante el pleno en la sesión del próximo miércoles, ya que se esperará a agotar los tiempos legales, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez.
Recordó que es la segunda ocasión en que se discutirá en esta legislatura la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la primera fue la de Eduardo Medina Mora y se aprobó sin problema.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, comentó que Morena y sus aliados pueden aprobar la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, ya que no se requiere de mayoría calificada, pero es necesaria una reforma constitucional, pues si bien no se puede obligar a nadie a permanecer en un puesto cuando ya no puede seguir, debe replantearse el procedimiento de designación y permanencia de los integrantes de la SCJN.
La condición definida en la Carta Magna de que una renuncia debe ser por una causa grave es más bien una protección para que los ministros no puedan ser removidos mientras no sea por algún motivo de gravedad.
El senador Mancera agregó que no es usual que quien llega a un cargo tan importante, de altísima relevancia nacional
como un ministro de la SCJN se retire antes. Muy pocos lo han hecho; de entrada, hay un mandato constitucional del plazo que hay que permanecer en el máximo tribunal, y es lo que debería replantear el legislativo
, agregó.