Dejar tecnologías obsoletas, plantean
Trabajadores del STC presentan a la morenista un plan de movilidad sustentable para la Ciudad de México
Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 33
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo entregó a Claudia Sheinbaum un plan de movilidad sustentable y moderno para la Ciudad de México.
La propuesta incluye la ampliación de líneas del Metro, la construcción de una línea circular, además de la reintroducción de tranvías, en lugar de tecnologías obsoletas, que aún abundan en la capital
del país.
El documento La crisis de movilidad en la Ciudad de México y sus alternativas de solución plantea que el crecimiento de la urbe se ha dado de manera desmedida y desordenada, convirtiéndose en un lastre que las administraciones, tanto locales como federales, no han sabido atender por la ausencia de una visión a largo plazo, basada en un proceso de planeación cuya premisa fundamental debería satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad que representan
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Califica de preocupante que en pleno siglo XXI los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales, al usar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente
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Recomiendan privilegiar el transporte masivo
En la ciudad transitan diariamente más de 4.5 millones de automotores, que generan más de 2.5 millones de toneladas de contaminantes por año, agrega el estudio.
A estas cifras se añade el incremento significativo de motocicletas en la capital; de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad local, circulan más de 100 mil, generando importantes niveles de emisiones contaminantes
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El documento añade que la movilidad en la capital se distribuye de la siguiente manera: 62 por ciento corresponde al transporte público concesionado, 17 por ciento a vehículos particulares, 4 por ciento al Metrobús y RTP (todos estos transportes contaminantes), 16 por ciento al Metro y uno por ciento a trolebuses y tren ligero.
A falta de espacio, éste se debe aprovechar al máximo, sobre todo en los proyectos para la movilidad de las personas, donde se debe privilegiar el transporte masivo y sustentable.
Recomienda actualizar la normatividad para mejorar las vialidades y la movilidad de los peatones, así como desarrollar infraestructura vial suficiente y adecuada a las necesidades del transporte urbano y estrategias comunes con el gobierno federal y el del estado de México.