Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 4
Chilpancingo, Gro., Habitantes del municipio de Técpan de Galeana, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, denunciaron que a un mes del paso de la tormenta tropical Max, el 9 de octubre pasado, cuyas lluvias inundaron más de 400 casas, no han recibido ninguna ayuda gubernamental.
Las más de 500 familias damnificadas demandaron a las autoridades que sean tomados en cuenta, porque sólo Acapulco y Coyuca de Benítez fueron declarados zona de desastre natural.
Los pobladores de Técpan de Galeana mostraron los daños ocasionados por la tormenta que causó el desbordamiento del río de Técpan y el deslizamiento de rocas.
Mencionaron que las familias, como pudieron, recuperaron parte de sus muebles, aparatos electrodomésticos y ropa de las viviendas inundadas.
Señalaron que en esta región perdieron su patrimonio a causa del desbordamiento del río Tecpan en las colonias Ignacio Manuel Altamirano y Apolonio Castillo Díaz, así como en los márgenes del cauce.
También reiteraron su inconformidad por la declaratoria de desastre del pasado 4 de noviembre únicamente para Acapulco y Coyuca de Benítez. Aquí sólo nos han ayudado nuestras amistades
, reprocharon.
Paula Cordero Antolino lamentó la falta de ayuda de los gobiernos municipal, estatal y federal. Andábamos de casa en casa, nos llamaban para comer; pero no tenemos apoyo de ningún tipo
.
Joela Martínez narró que perdió todo lo que tenía, sufrió un accidente y se rompió un brazo, y no ha podido salir a vender sus productos.
Lucero Cedamio Cruz comentó la falta de apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo mandó despensas por el huracán Otis, pero cuando fuimos no alcanzamos nada; de este lado se olvidaron de nosotros y también sufrimos afectaciones
.