ABM: los diferimientos de pagos representarían un alivio financiero de hasta $1,716 millones para los acreditados afectados
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 5
El número de personas que pueden incorporarse al programa de diferimiento de pagos que pusieron en marcha los bancos para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Otis aumentó en más de 50 mil en una semana, confirman cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El lunes de la semana pasada, el organismo cúpula estimaba que los beneficiados por este tipo de apoyos ascendían a 248 mil personas; sin embargo, en una actualización difundida el viernes 3, la cifra pasó a 300 mil.
Según un documento de la ABM, los apoyos podrían representar un alivio financiero de hasta mil 716 millones de pesos para los acreditados que se vieron afectados por el huracán, sobre todo en Acapulco, Guerrero.
El valor de los créditos apoyados en un total de nueve municipios supera 22 mil millones de pesos
, anotó la ABM. El martes pasado, la cifra reportada era 20 mil millones de pesos.
Créditos sin tasa de interés
El organismo también informó que ya tiene listo un programa especial para reactivar el comercio en Acapulco, que va dirigido a otorgar financiamiento a comercios, hoteles y restaurantes.
Dicho programa consistirá en otorgar créditos nuevos a las micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten, con un plazo de hasta 60 meses para brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios. El programa es lanzado con la banca de desarrollo y estos préstamos no tendrán tasa de interés.
Así, los bancos estiman colocar, de forma inicial, junto con la banca de fomento, un total de 500 millones de pesos.
Retoman actividades
La ABM también informó que las instituciones trabajan para recuperar la infraestructura de sucursales y cajeros automáticos en la zona de desastre.
Refirió que el retiro de efectivo en cualquier cajero automático no cobra comisiones, sin importar el banco emisor de la tarjeta, y en caso de que se cobre, se bonificará con posterioridad.
Por su parte, Citibanamex informó que este lunes abrió dos sucursales con un horario de atención de 9 a 16 horas. Es la sucursal Costa Azul (avenida Costera Miguel Alemán 95, colonia Deportivo, CP 39690, Acapulco de Juárez) y la de Coyuca de Benítez (avenida Palmeras 33, colonia Centro, CP 94500, Coyuca de Benítez).
A su vez, HSBC dio a conocer que reabrió la sucursal de El Dorado (Costera Miguel Alemán 38, Fraccionamiento Costa Azul, Acapulco, Guerrero), con horario de atención de 10 a 15 horas, de lunes a sábado.