Martes 7 de noviembre de 2023, p. 4
Aunque anunciaron que llegarían a Palacio Nacional para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador sus demandas de mayores recursos para la reconstrucción de Acapulco, la caravana denominada Acuérdate de Acapulco se detuvo en la bocacalle de Madero con la Plaza de la Constitución, bajo el argumento de reagruparse
. Corearon consignas, pero las decenas de personas que marcharon regresaron por sus vehículos.
Impedidos por tres grúas de la policía capitalina de ingresar a las calles del Centro Histórico, poco menos de un centenar de acapulqueños y capitalinos, encabezados por políticos guerrerenses de PRI, PAN y PRD, realizaron una marcha del Eje Central a la entrada al Zócalo. Con consignas altisonantes de repudio al gobierno federal, reprocharon el abandono
y la poca atención
a las carencias de los damnificados.
Entre quienes encabezaban la marcha, el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez sostuvo que los requerimientos para superar la coyuntura ascienden a 300 mil millones de pesos, en contraste con los poco más de 60 mil millones de pesos que anunció López Obrador. Diversos oradores cuestionaron la descalificación presidencial de la movilización.
Al explicar la poca participación (alrededor de 80 personas), Velázquez –quien busca encabezar la fórmula del Frente Amplio al Senado– dijo que llegaron a la Ciudad de México 400 personas a bordo de camionetas, pero el despliegue policiaco, aseguró, redujo la participación en la marcha. Anunció que este martes comenzarían a protestar ante las cámaras de Diputados y Senadores, a fin de exigir que en el presupuesto de 2024 se incorpore una partida para la reconstrucción de Acapulco.
Señaló que solicitarán ser recibidos por los legisladores para presentar un plan detallado de la reconstrucción, a partir de datos que han tomado en cuenta especialistas y las calificadoras internacionales sobre los daños provocados por Otis en Guerrero. Los manifestantes se replegaron argumentando que las grúas estaban levantando sus vehículos dejados en los alrededores de Bellas Artes.
Por la noche, medio centenar de ellos regresaron al Zócalo para pernoctar a la espera de ser recibidos este martes por López Obrador durante su conferencia.