Martes 7 de noviembre de 2023, p. 26
Bruselas. La Comisión Europea propuso el lunes prorrogar hasta marzo de 2024 la flexibilización de las normas sobre ayudas estatales para que los países de la Unión Europea (UE) puedan compensar a las empresas por los altos precios de la energía derivados de la invasión a Ucrania por Rusia y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
El ejecutivo comunitario flexibilizó sus normas sobre ayudas estatales en marzo del año pasado, después de que miles de empresas se vieran afectadas por la guerra en Ucrania.
La prórroga de las normas por otros tres meses permitiría a los países de la UE seguir concediendo cantidades limitadas de ayuda para compensar los altos precios de la energía hasta el 31 de marzo de 2024
, dijo la Comisión en un comunicado.
Esto permitirá a los estados miembros, cuando sea necesario, prorrogar sus regímenes de apoyo y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo periodo de calefacción de invierno
, pronosticó.
Las normas ampliadas no se aplicarán a las ayudas a la liquidez, como las garantías estatales y los préstamos subvencionados, ni a las medidas de apoyo a la reducción de la demanda de electricidad.
Los países de la UE pueden presentar sus observaciones a la propuesta, tras lo cual la comisión se propone adoptar los cambios en las próximas semanas.