Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 18
Debido al menor precio del crudo, las ganancias de la petrolera Repsol se redujeron en los primeros nueve meses del año, mientras las de la eléctrica Iberdrola crecieron 22.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
Según el reporte financiero de Iberdrola, entre enero y septiembre obtuvo 3 mil 637 millones de euros, un avance de 17 por ciento respecto a igual lapso de 2022 o mayor en 22.4 por ciento si se excluye el impacto impositivo no recurrente de México al que se puede acceder de nuevo una vez que se cierre el acuerdo de compra de las 13 plantas.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de Iberdrola ascendieron a 10 mil 783 millones de euros, monto que significó un aumento de 13.2 por ciento frente a los primeros nueve meses del año pasado.
Este comportamiento se explicó por los mayores volúmenes de producción de energía, sobre todo en el sector de renovables por el mayor factor de carga, así como menores compras de energía después de la situación que se generó en 2022 por la guerra en Ucrania.
Pese a ello, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fueron de 645 millones de dólares, monto que descendió 8.9 por ciento debido a una menor contribución de los activos renovables y la capacidad contratada, conocida en México como productores independientes de energía (PIE), parcialmente compensada por la nueva capacidad en funcionamiento desde mayo del año pasado de la planta Tamazunchale II.
En tanto, Repsol ganó 2 mil 785 millones de euros en los primeros nueve meses del año, monto que significó una reducción de 13.6 por ciento frente a igual periodo de 2022.