Concluirá la operación antes de terminar 2023
Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 18
La venta de 13 plantas de generación de energía de Iberdrola al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP) concluirá antes de que termine este año, pues sólo resta la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con datos de la firma de capital español.
El informe financiero del tercer trimestre de este año señala que el proceso de adquisición de las generadoras –que incluye 12 ciclos combinados y un parque eólico terrestre– por un monto de 6 mil millones de dólares, progresa, pues ya presentó la documentación ante el órgano encargado de regular la competencia económica en el territorio mexicano para obtener el permiso que avale la compra.
La obtención de permisos para completar la operación avanza bien y se espera cerrar la transacción a finales de año
, aseguró Iberdrola.
En el mismo reporte, la firma indicó que la escisión está casi completada, pues las plantas dejarán de formar parte de la filial Iberdrola México, mientras las plantas que aún posee la empresa serán parte de Nueva Iberdrola México.
El 12 de junio pasado la trasnacional firmó el contrato de compraventa suscrito entre su filial, Iberdrola México, y MIP, con el cual refrendó el pacto de intenciones de compra suscrito en mayo de este año.
Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la autosuficiencia energética, el gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento para la adquisición de 13 centrales eléctricas propiedad de Iberdrola para ser operadas por la CFE
, señaló la actual administración federal en el quinto Informe de gobierno.
Los activos involucrados en la transacción son Monterrey I y II; Altamira III y IV; Altamira V; Escobedo; La Laguna; Tamazunchale I; Baja California; Topolobampo II y III; Monterrey III y IV; Tamazunchale II; Enertek; así como la central La Venta III.
Ratifican suspensión de multa por 9 mil 145 mdp
Con el avance que presenta el proceso, se cumple hasta el momento el calendario estimado por la empresa de capital español desde un principio y será en noviembre o diciembre cuando pueda concluir la operación. La capacidad instalada de las 12 plantas que Iberdrola venderá a MIP asciende a 8 mil 436 megavatios, mientras la del parque eólico es de 103 megavatios.
En tanto, la firma se quedará con mil 59 megavatios de fuentes renovables, mil 166 megavatios de ciclos combinados, 202 megavatios de cogeneración y una cartera renovable de 6 gigavatios para asegurar energía a sus clientes privados.
Cabe destacar que la operación de compra-venta de las plantas de Iberdrola ocurrió casi un año después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa por 9 mil 145 millones de pesos a la empresa por vender energía bajo un permiso de autoabastecimiento entre 2019 y 2020 a través de la planta Dulces Nombres (Monterrey I), la cual está involucrada en la transacción con MIP.
Hace días un tribunal federal ratificó la suspensión de pagar la sanción, aunque la decisión final todavía no se da.