Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 9
Una presea de bronce se ha convertido en el símbolo de una historia donde la selección varonil Sub-23 ha tenido que sobreponerse. Con un doblete de Jordan Carrillo, los tricolores vinieron de atrás para golear 4-1 a Estados Unidos y retener el tercer puesto de los Juegos Panamericanos.
En una etapa en la cual la rivalidad deportiva entre México y EU ha llegado a un punto cumbre, el equipo logró un triunfo trascendental para el orgullo tricolor. Desde 1991, los mexicanos han estado en el podio panamericano y ahora revalidaron el bronce para festejar la medalla 12 –cuatro preseas de cada metal–.
Me voy contento porque este equipo vino en ascenso. No se conquistó el oro, pero con la satisfacción de haber luchado hasta el final. Doble (orgullo) por haber sido el rival Estados Unidos
, dijo el técnico Ricardo Cadena.
Con un disparo de volea mientras estaba sin marca dentro del área, Ikoba Tega (23) rescató el esférico tras dos rechaces para mandarlo a las redes.
La desventaja en la pizarra tuvo un doble impacto en los mexicanos, al presionarlos por el empate, pero también hubo quienes cayeron en la desesperación.
Si de algo había carecido el Tricolor en el torneo era de goles, aunque ahora se reivindicaron. Carrillo fue uno de los jugadores que mantuvo la concentración y al 42 consiguió su primer tanto.
Hubo un cambio evidente en la actuación de México en el complemento. Si antes habían sufri-do por encontrar la meta, ahora apenas en unos minutos soltaron el gol de la voltereta en el marcador. Raymundo Fulgencio (50) consolidó con un tanto su actuación como unos de los tricolores más destacados.
Poco después llegaría Carrillo con otro pincelazo para asegurar la medalla y Ali Ávila selló la victoria tricolor.
Brasil conquista el campeonato
Brasil celebró una hazaña histórica al volver a ganar un oro en el futbol de los Panamericanos después de 36 años. La Verdeamarela venció en penales 4-2 a Chile luego de culminar 1-1 en el tiempo reglamentario.