Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 14
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición del abogado Juan Ramón Collado Mocelo para atraer los amparos que presentó contra la vinculación a proceso que se le dictó por el delito de peculado, el cual habría cometido al recibir 13.7 millones de pesos del gobierno que encabezó César Duarte Jáquez en Chihuahua, por supuestas asesorías jurídicas que en realidad nunca prestó.
Los ministros decidieron no hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de referencia. Por tanto, se desecha ante la falta de legitimación de la parte que la presentó
, señala el acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal.
Se explica que, según el artículo 107 de la Constitución, los únicos que pueden solicitar esta atracción son algún ministro de la SCJN, el tribunal colegiado donde se residió originalmente el caso, la Fiscalía General de la República o el presidente,mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La solicitud incluía a los amparos promovidos por Collado Mocelo impugnando tanto su vinculación a proceso como la negativa para cambiarle la medida cautelar que le impuso un juez de Chihuahua.
Con esta resolución, el proceso de estos juicios deberá reactivarse en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Séptimo Circuito.
Collado enfrenta otro juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.