Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 6
El Ejército y la Guardia Nacional (GN) mantienen desplegados 16 mil 500 elementos en Guerrero, para apoyar las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Otis, mientras la Semar sigue operando sus centros de acopio, a donde acudió el beisbolista Randy Arozarena, quien hizo un llamado a cooperar con alimentos y artículos de primera necesidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que, de estos efectivos, 6 mil 500 pertenecen a sus filas y otros 10 mil a la GN; todos laboran en tareas de recuperación de vías terrestres, abasto de alimentos, agua y labores de seguridad.
Hasta la fecha, se mantienen en existencia en el centro de acopio instalado en el hotel Mundo Imperial 17 mil 179 despensas y 111 mil 60 litros de agua, cantidad que prácticamente se duplicará con los envíos programados.
Además, se mantienen funcionando cocinas comunitarias, comedores y tortilladoras en 15 colonias de Acapulco, donde se ofrecen comidas calientes mañana, tarde y noche, de manera gratuita.
La Sedena también brinda atención médica en el Hospital Militar Regional de Acapulco, el Hotel Misión, el Polideportivo CICI, Hotel Cano y en el Hospital General El Quemado.
En la Ciudad de México, la Semar mantiene operando sus cinco centros de acopio, a uno de los cuales acudió Arozarena.
El beisbolista ayudó a empacar alimentos y artículos de primera necesidad y a cargar las despensas en los vehículos que las llevarán hasta Acapulco; además, grabó un video exhortando a apoyar a la gente que lo necesita en este momento: Todos vamos a ayudarlos y apoyarlos a cada uno, apoyen a la gente de Guerrero
, afirmó.
Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el pasado miércoles hizo entrega de 60 toneladas más de víveres, ropa, agua y medicinas a la Universidad Autónoma de Guerrero, con las cuales suman, en total, 142 toneladas de insumos para apoyar a la población afectada.