Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 29
Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció ayer, a través del ministro de la presidencia del gobierno en funciones, Félix Bolaños, que suscribió el acuerdo definitivo para que los siete diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyen la investidura de relección del Pedro Sánchez.
El pacto también contempla el traspaso de competencias en la red ferroviaria de corta y media distancia, que usan de forma habitual alrededor de 400 mil ciudadanos, además de la condonación de una parte de la deuda pública autonómica, que ronda 15 mil millones de euros y que asumirán las arcas del Estado español.
En Barcelona, donde se realizan la mayor parte de las negociaciones entre partidos para alcanzar la relección de Sánchez, se reunieron Bolaños y el máximo líder de ERC, Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y uno de los indultados por el actual gobierno por su participación en la declaración unilateral fallida de independencia de octubre de 2017.
Esta firma asume una de las reivindicaciones históricas del separatismo catalán y del actual gobierno autonómico, que es la entrega de las competencias de la red ferroviaria estatal que se encuentra en Cataluña, con lo cual la paraestatal Renfe dejará de tener responsabilidades en esa área, al menos en los trenes de corta y media distancia.
Junqueras reconoció su satisfacción por el acuerdo y afirmó que una vez alcanzado es necesario entender que cuando hay una mayoría democrática, que se expresa democráticamente y pacíficamente, es obligación del conjunto de las instituciones poner los mecanismos necesarios para que esta voluntad democrática se pueda expresar en un referéndum
.
Desde Bruselas, donde también se negocia la relección, la cúpula de Junts per Catalunya, encabezada por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, no alcanzó un consenso durante una reunión de urgencia para definir si apoyará la investidura de Sánchez, y precisó que en 48 horas dará una pista.