Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 22
A la cancelación de más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), proceso aún pendiente, en 2024 la Secretaría de Salud (Ssa) plantea crear disposiciones que contribuyan a promover entornos saludables; también fortalecer las capacidades institucionales, a fin de contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones en el sector.
Así lo resolvió el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, como parte del trámite administrativo ante la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad.
Cada año, las dependencias públicas deben presentar sus programas de trabajo relativos a las normas oficiales para su creación, modificación o cancelación. Con esa finalidad se reunió el comité de salud pública en sesión extraordinaria. También resolvió elaborar una NOM de atención a grupos prioritarios en establecimientos públicos y privados que prestan servicio de asistencia social y otra sobre salud mental y adicciones.
El plan de trabajo incluye la modificación de la NOM sobre los cascos de seguridad de motociclistas; se actualizará en aspectos como las condiciones de seguridad y métodos de prueba, la información comercial y etiquetado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, quien preside el comité de normalización, indicó que se elaborará una NOM sobre inteligencia en salud. Disponer de la mejor información posible facilita la toma de decisiones en políticas públicas y permite anticipar las necesidades de la población, dijo.
Otra norma definirá los criterios y autoridades responsables del diseño de los mecanismos de pruebas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como las condiciones para su actualización con base en la evidencia científica.
Durante 2024 también se plantea la cancelación de tres NOM para la vigilancia epidemiológica, de información en salud y sobre la práctica de la hemodiálisis. Un proyecto de precepto sobre este último tema también será eliminado.