Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 13
Este mes se construirán en el Senado los consensos para desahogar los nombramientos de dos integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez.
El martes pasado concluyeron su gestión los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, con lo que la sala superior se quedó con cinco de siete integrantes a tres semanas de iniciar las precampañas.
El grupo parlamentario de Morena ha analizado el tema, pero aún no hay un acuerdo. Una de las ternas está integrada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello, y la otra por Rubén Jesús Lara Patrón, Armando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López.
La Comisión de Justicia, presidida por la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ya votó a favor los dictámenes que declaran que los candidatos cumplen los principios de elegibilidad e idoneidad para ser magistrados.
Lo anterior, sin embargo, no garantiza que alguno logre la mayoría calificada en el pleno senatorial, requerida para acceder al cargo. Muestra de ello es que a principios de octubre los senadores votaron un nombramiento en la sala regional especializada del TEPJF, pero ninguno de los tres propuestos logró los votos necesarios, pese a que fueron declarados idóneos.