Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 3
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un paquete de medidas en apoyo a los trabajadores que tengan un crédito hipotecario en Acapulco, durante los siguientes seis meses, que resultaron afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.
El director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, informó que se suspenderán los cobros de los créditos hipotecarios de más de 39 mil personas, de las cuales 33 mil se encuentran en Acapulco y el resto en otros municipios.
En conferencia de prensa, señaló que la prórroga, contando a partir de octubre, representa un apoyo económico de 838 millones de pesos e incluye los casos que ya tenían vencimientos.
No tendrán que pagar nada de su crédito, tampoco devengarán intereses. Con esto buscamos que las familias cuenten con este recurso para que enfrenten otros temas que requieran en esta emergencia
, subrayó.
Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit, los trabajadores también podrán disponer, de manera extraordinaria, de los ahorros de su Subcuenta de Vivienda a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.
El director del Infonavit indicó que se beneficiarán alrededor de 89 mil 860 trabajadores formales registrados ante el IMSS, antes del huracán Otis.
Enfatizó que se trata de una medida emergente
, ya que los recursos de la subcuenta son parte del ahorro pensionario y sólo se entregan al final de la vida laboral o bien ejerciendo alguna acción de crédito ante el instituto.
Además, para preservar las fuentes de empleo, los patrones podrán diferir el pago de las cuotas que aportan a favor de los trabajadores hasta mayo de 2024. Subrayó que no se trata de una condonación, sólo se difiere la obligación
.
Esta medida beneficiará a 13 mil 742 patrones que tienen registrados ante el IMSS a 157 mil 286 trabajadores, puntualizó Martínez Velázquez.
Mencionó que también se suspenden las acciones judiciales individuales de 8 mil 779 créditos en etapa de prejuicio.
Recordó que todas las casas están cubiertas con un seguro de daños y para hacerlo efectivo los acreditados deberán presentar su aviso de daños en cualquier centro de servicio Infonavit. Los afectados también podrán solicitar información a través de correo electrónico [email protected].