Se cumple un año del inicio de la emergencia
Sólo cuatro de los implicados continúan detenidos
Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 34
Durango, Dgo., Familiares de personas que fallecieron por meningitis micótica y otras que aún padecen las secuelas de la enfermedad marcharon la tarde de ayer en la capital del estado para exigir justicia a las autoridades al cumplirse un año del inicio de la emergencia sanitaria que sumó 80 casos positivos y dejó 41 decesos.
Los manifestantes, quienes caminaron del estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, hacia la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción (alrededor de kilómetro y medio), nombraron a manera de homenaje a cada una de las personas que perdieron la vida por dicho mal.
Al llegar a un costado del templo colocaron 41 velas en un altar que previamente instalaron con las imágenes de las víctimas mortales de meningitis y después ingresaron al lugar para escuchar una misa en honor de los difuntos.
El primero de noviembre de 2022, Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que en Durango había siete casos de mujeres jóvenes con dicho padecimiento y una de ellas ya había muerto.
Asimismo, las autoridades estatales difundieron que las personas que habían contraído la enfermedad tenían en común que se habían realizado con anterioridad diversas intervenciones quirúrgicas en cuatro hospitales privados; la mayoría eran madres que dieron a luz a través de cesárea y se les había aplicado anestesia general.
Los nosocomios donde se detectó el brote fueron Del Parque, Dickava, Santé y San Carlos, los cuales fueron clausurados para realizar las investigaciones correspondientes; también se hicieron las pruebas necesarias a quienes se habían sometido a alguna operación en estos sanatorios.
En abril pasado 10 personas permanecían detenidas como presuntas responsables de esta emergencia de salud: siete dueños y/o administradores de los nosocomios, un anestesiólogo, el ex director estatal de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios y una verificadora de la misma institución; no obstante, actualmente sólo quedan cuatro de ellos en arresto.
En un año se contabilizaron en total 80 casos positivos, 41 mujeres y un hombre perecieron y 39 personas sobrevivieron, pero aún están en observación, y 13 de ellas continúan con tratamiento médico.
En esta última situación se encuentra Alejandra Quirarte, quien dio a luz en septiembre de 2022 en el hospital Del Parque; duró mes y medio con dolores de cabeza fuertes sin saber por qué, hasta que vio en las noticias el tema de la meningitis. Yo tengo eso
, dijo, y así fue. Antes del 10 de ese mes ella ya era parte de las estadísticas.
Recordó que lo más difícil fue separarse de su bebé para poder ser tratada en el hospital general 450; también fue preocupante para ella enterarse de la muerte de otra mujer que padecía el mismo mal.
Explicó que su proceso jurídico está en curso y que sigue teniendo dolores de cabeza, sobre todo cuando hay ruidos fuertes o luces intensas; hay días en que no puede levantarse, detalló, por lo que debe tomar el medicamento que le recetaron los especialistas.
América Natalie Nevárez Lares es otra sobreviviente. Dio a luz en julio del año pasado en el sanatorio Dickava; el hongo que causa la meningitis se quedó en su columna, lo que ocasionó que las piernas le dejaran de responder y un tiempo tuviera que estar en silla de ruedas.
En noviembre, cuando los doctores se dieron cuenta de su situación, la operaron y al parecer todo había sido un éxito; días después pudo ponerse de pie y cargar a su bebé, pero persistían los dolores de cabeza.
En enero regresaron los problemas de movilidad y en abril le dijeron que todavía había residuos del hongo en su columna, por lo que volvió al quirófano. Fue en mayo cuando por fin tuvo mejoría; no obstante, en ocasiones tiene dolores de cabeza y en las extremidades, por lo que aún está medicada.
Nevárez ya obtuvo la reparación del daño, pero sabe que existen muchas mujeres más que todavía no lo obtienen, por lo que afirmó que siempre estará apoyándolas, pues sabe lo que han sufrido.
Antonio Díaz Robles, esposo de Armida Monárrez –la primera paciente que falleció por meningitis, el primero de noviembre de 2022, a los 31 años–, se quedó a cargo de sus cuatro hijas: una bebé que ya tiene un año tres meses, y tres niñas de siete, 13 y 14 años. Me ha ido de la chingada, a veces no veo la puerta, no veo que haya justicia
, aseguró.
Sostuvo que tiene conocimiento de que liberaron a los dueños de tres de los nosocomios involucrados. Hablé con David Payán (titular del área de atención a familiares y personas con meningitis de la Secretaría de Salud estatal) para reclamar por qué dejaron salir a estas personas y me dijo que al parecer ya habían reparado los daños, que sólo faltaban los casos de Del Parque
, expuso.
Díaz Robles evidenció que las autoridades estatales no han cumplido con las becas que ofrecieron para los 81 huérfanos.