Miércoles 1º de noviembre de 2023, p. 31
Durango, Dgo., La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso de Durango el desafuero de Diana Berenice N, presidenta municipal de Nazas, quien realizó compras indebidas de material de construcción por un millón de pesos, a nombre del ayuntamiento, a una ferretera de su cuñada Mauricia Vaquera García.
Noel Díaz Rodríguez, titular de la fiscalía, entregó ayer a la Legislatura una petición denominada Declaración de procedencia para ejercer la acción penal en contra de la alcaldesa morenista de Nazas
, localidad ubicada en el norte de la entidad.
Aclaró que por ahora no se puede iniciar acción penal, porque Diana Berenice N cuenta con fuero.
Precisó que a la munícipe se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del erario municipal.
Hace unos días, un juez de control y enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Mauricia Vaquera García, propietaria de la empresa Ferreaceros, quien recibió diversos pagos ilegales por 928 mil pesos del gobierno de Nazas, valiéndose de su parentesco por afinidad con la política.
Díaz Rodríguez refirió que los hechos de corrupción fueron denunciados el 5 de julio pasado por funcionarios de primer nivel del ayuntamiento. Explicó que la forma de intervención que se atribuye a la morenista es de autor directo en el ilícito mencionado.
Sin embargo, para proceder penalmente en su contra se requiere la autorización del Legislativo para quitarle el fuero del que gozan los ediles en el estado de Durango.