Miércoles 1º de noviembre de 2023, p. 24
Los mercados cambiario y accionario en México tuvieron un mal octubre. El conflicto bélico en Medio Oriente y un elevado nerviosismo por las tasas de referencia (costo del crédito), principalmente de Estados Unidos, elevaron la volatilidad del tipo de cambio y las bolsas.
El peso cerró ayer con una apreciación de 0.17 por ciento, a 18.0255 unidades por dólar spot, pero registró una caída de 3.43 por ciento en octubre, la tercera caída mensual al hilo, siendo de las monedas con mayor pérdida.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana acumula una apreciación en el año de 7.6 por ciento frente a la divisa estadunidense.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.44 por ciento este martes, equivalente a 215.48 puntos, para cerrar en 49 mil 61.88 unidades y saldar el mes de octubre con una baja de 3.57 por ciento nominal y 7 por ciento en dólares, ligando tres meses consecutivos de descensos, afectada por el desplome en el precio de las acciones de OMA (27.23 por ciento), GAP (26.58), Televisa (21.91), mientras entre las ganadoras están Quálitas (13.72 por ciento).
Lo anterior provocó que el índice acumulara una pérdida de alrededor de 4 por ciento en el mes. El índice respetó los soportes entre las 48 mil 200 y 48 mil unidades, aunque no ha logrado superar la media móvil de 20 días que se plantea como resistencia.
Los precios del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), por su parte, disminuyeron ayer a un mínimo en dos meses, en medio de señales de enfriamiento de varias grandes economías.
A pesar de los riesgos de una menor oferta en el Medio Oriente, el WTI cerró octubre con un tropiezo de 10.45 por ciento, cotizando en 81.30 dólares por barril. El mercado lo considera una corrección a la baja tras aumentar por cuatro meses consecutivos y elevarse en 33.34 por ciento.
Las acciones estadunidenses se encaminaron a su tercer mes consecutivo de pérdidas, mientras los inversionistas sopesaban nuevos datos de confianza del consumidor y esperaban la próxima decisión política de la Reserva Federal para hoy miércoles.
El índice de referencia S&P 500 subió 0.65 por ciento, a 4 mil 193.80 puntos, mientras el Dow Jones y el Nasdaq, de gran tecnología, incrementaron 0.38 y 0.48 por ciento, respectivamente. El S&P 500 cayó 2.2 por ciento en octubre, su tercer mes a la baja.
Los bonos subieron después de que el Tesoro estadunidense redujera su estimación de cuánto necesitaría pedir prestado el gobierno en el cuarto trimestre, aliviando algo de presión sobre las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años terminó el día de negociación estable y cotiza en torno a 4.87 por ciento.
Las autoridades de la Reserva Federal han insinuado que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría ser un factor en su toma de decisiones, dado su efecto restrictivo. Los inversionistas están muy centrados en si el banco central mantendrá las tasas de interés estables, como esperan la mayoría de los analistas.