Martes 31 de octubre de 2023, p. 5
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, invitó ayer a agencias de cooperación de países europeos y asiáticos, así como a las de Estados Unidos, a apoyar los trabajos que se realizan en Acapulco, primero para ayudar a los damnificados y luego para la reconstrucción.
Destacó que ya se está echando a andar para el caso del puerto guerrerense el Fondo de Resiliencia y de Adaptación al Cambio Climático creado entre los países de América Latina y el Caribe.
En una reunión con representantes de agencias de cooperación de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Japón y Turquía, Bárcena dijo que el huracán Otis ha dejado una lección muy importante: que el cambio climático sí va a traer consecuencias importantes.
La canciller expuso que la primera etapa del trabajo que se está haciendo en Acapulco es salvar vidas y dar la primera ayuda en lo que se refiere a alimentos básicos, medicamentos, agua, que es lo que más se está pidiendo en este momento.
La segunda etapa será la de evaluación de daños y pérdidas, para después poder hablar de la reconstrucción, agregó al subrayar que hasta la fecha se ha sacado del puerto a 263 extranjeros, pero faltan algunos.
En el diálogo con las agencias para saber lo que están haciendo en países expulsores de migrantes, sostuvo que entre los principales retos de la región está el de atender la migración.
Siempre habrá movilidad humana, pero el tema es que no sea una movilidad tan dramática como la que estamos viviendo ahora.
Bárcena resaltó que hay que ampliar las vías seguras, ordenadas y regulares de migración que ya existen, aunque consideró que a veces se dan a los indocumentados señales contradictorias.
El hecho de que a Estados Unidos puedan entrar con más facilidad nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua ha sido como un efecto llamada
que está movilizando a más gente de lo normal.