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Compendian la pluralidad de luchas acogidas por los profesores rurales

Los maestros en los movimientos armados y en las luchas de resistencia busca revalorar su papel como agentes revolucionarios // Llevaron las ideas a ras de suelo: Pavel Navarro

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▲ El título será presentado el 10 de noviembre a las 19:30 horas en el local de la CNTE, y el 17 del mismo mes en la ciudad de Durango, con la presencia de la otra coordinadora, Lidia Dueñas. En la imagen, Pavel Navarro.Foto cortesía del entrevistado y FIL del Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2023, p. 2

El libro Los maestros en los movimientos armados y en las luchas de resistencia reivindica la gran e integral función que estos personajes han tenido en la educación y como formadores de un pensamiento crítico y una militancia política, explicó el historiador Pavel Navarro, hijo del coordinador del volumen, César Navarro Gallegos, maestro, médico y académico fallecido en 2022.

El título será presentado el 10 de noviembre a las 19:30 horas en el local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Belisario Domínguez número 32, Centro Histórico. Con los comentarios de Abel López Rosas y Maribel Flores González.

Pavel Navarro dijo a La Jornada que los maestros han acompañado las luchas de resistencia y agrarias del pueblo mexicano, pero en la segunda mitad del siglo XX encabezan sus propias acciones y movimientos, con los ejemplos de Arturo Gámiz, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que llegaron incluso a la vía armada.

Añadió que el texto editado por Akal recupera estas historias y memorias en la lucha desde abajo de quienes siempre han sido señalados, estigmatizados como anticatólicos en los años 30; como nido de guerrilleros comunistas, en los 50, y como jóvenes fuera del cauce, en la década de 1960.

El volumen también se presentará el 17 de noviembre en la ciudad de Durango, de donde era oriundo César Navarro. Lidia Dueñas, la otra coordinadora del libro, estará presente.

Navarro mencionó que los maestros llevaron las discusiones a sus comunidades: “Podría haber teorización muy elevada sobre la forma de hacer la revolución, de propiciar un cambio, pero los agentes que llevaron las ideas a ras de suelo fueron ellos.

“Las ideas educativas del gobierno mexicano, de los grandes intelectuales, como Vasconcelos, no podían haberse aterrizado si no es por los maestros rurales. Tampoco las de José Revueltas, los marxistas mexicanos y Vicente Lombardo Toledano. Los maestros eran conductores de arriba hacia abajo, pero también los que llevaban los problemas de la comunidad hacia las discusiones.

Uno de los ejemplos con que se inicia el libro es el profesor Francisco Luján, aliado de las localidades chihuahuenses contra los monopolios madereros, con los latifundios de la Sierra de Chihuahua, encabezados por los empresarios más grandes del momento.

Pavel Navarro relató que su padre fue egresado de la Normal Rural de San Marcos, médico cirujano e historiador, además de militante político. Siempre estuvo involucrado con las luchas campesinas y magisteriales. En sus últimas épocas fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

César Navarro, continuó el investigador, pensaba que un maestro debía ser un aprendiz constante y contar con un bagaje integral, no solamente ciertos estancos de conocimiento, para compartir con los alumnos y ser ejemplo, guía y militante comprometido con la comunidad. Él lo fue con la lucha de los maestros en su actividad sindicalista de profesor y de asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Navarro recordó que cuando era profesor se le acercaban alumnos en busca de asesor de tesis sobre las temáticas y sesgos que él desarrollaba. Eneida Martínez Ocampo investigaba la guerrilla de Lucio Cabañas; Abel López Rosas le propuso dirigir un trabajo sobre Arturo Gámiz y el Grupo Popular Guerrillero; Aline Aldana trabajaba a José Revueltas y luchas campesinas, y Maribel Flores llegó con casos a través del Museo de la Memoria Indómita.

Así se fueron articulando los alumnos a los que César Navarro dirigió la tesis, enfatizando el estudio de los movimientos sociales, pero también de su reivindicación. Luego los siguió alentando a profundizar en las pesquisas y que se publicaran los trabajos de titulación. Cambió la relación de maestro-alumno a la de colegas al publicar este libro, refirió Pavel Navarro.

El investigador agradeció la generosidad del periodista Luis Hernández Navarro, quien escribió un texto para el volumen, en el que acompaña a los noveles autores con una revisión de las discusiones que se dan en la izquierda, el maoísmo o no maoísmo de ciertos personajes, filiaciones o fobias políticas.

El escrito, añadió Pavel Navarro, recupera la voz y memorias de los maestros a lo largo del siglo XX, desde los movimientos en Guerrero, Chihuahua, en la zona jaramillista, y con los othonistas, con las muy distintas variantes e identificaciones políticas. Es un abanico que representa muy bien la variedad de luchas que tuvieron los maestros y la diversidad de problemáticas en las localidades del país en las que actuaron.