Varios recintos ofrecen programas con actividades recreativas, de aprendizaje y tradición
Sábado 28 de octubre de 2023, p. 3
El esplendor de las ofrendas y altares monumentales, las catrinas, el papel picado, el olor a incienso y a cempasúchil, entre otras muestras de tributo envueltas en música, poesía, pintura, teatro y literatura, se podrán apreciar en los museos capitalinos a partir de la víspera del Día de Muertos.
El Museo Nacional de Arte (Munal) ofrecerá actividades presenciales y virtuales, entre las que destaca un taller de papel picado, inspirado en las obras de su colección. Con el método de dibujo de Adolfo Best Maugard, los visitantes podrán confeccionar máscaras decoradas al estilo representativo de la conmemoración.
Con un costo de 70 pesos por persona, dicha iniciativa se realizará hoy y mañana, y el 4 y 5 de noviembre.
¡Ven al Munal y crea tu disfraz para salir a pedir calaverita!
, se advierte en la convocatoria difundida en las redes sociales del museo, cuyo programa virtual incluye cápsulas informativas, entre las que se abordarán obras como La ofrenda, de Saturnino Herrán; Las calaveras pulqueras, de José Guadalupe Posada, y Las espiritistas, de Juan Téllez Toledo.
En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se muestran piezas de cartonería, así como ofrendas en memoria del compositor Conlon Nancarrow y de los pintores Juan O’Gorman y Carmen Mondragón, de quien se cumplieron 130 años de su nacimiento y 45 de su deceso.
Conocida como Nahui Olin, Mondragón fue una figura destacada de la escena artística del siglo XX, que abordó la caricatura, el retrato y las escenas del México popular.
En tanto, integrantes del colectivo Amasijo y Mujeres Productoras de Milpa Alta confeccionaron singulares altares en honor a la tierra, como una metáfora de las etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse, morir y renacer. La propuesta titulada Las terrazas son altares se podrá visitar en el Museo de Arte Carrillo Gil de 10 a 17:30 horas. Concluye el 5 de noviembre.
Las terrazas son altares en los que agradecemos a nuestros ancestros los saberes y cuidados a la tierra que nos heredaron. La ofrenda, la cosecha, es un mercado en el que compartimos con los vivos nuestros productos frutos del esfuerzo y la resistencia en el cuidado de nuestra tierra
, informó la pinacoteca.
Integrantes de la Escuela de Artesanías montaron una ofrenda en el Palacio de Bellas Artes que alude al tzompantli, perteneciente a la cultura mexica, que se traduce como andamio de cráneos o altar de cráneos, el cual se montaba a la vista pública con el fin de honrar a los dioses. La obra se puede visitar de martes a domingos de 11 a 17 horas.
El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), sede de la Coordinación Nacional de Literatura, presentó el viernes pasado la sesión Frankenstein o el moderno Prometeo, inscrito en el ciclo Clásicos Revisitados, cuya finalidad es que los jóvenes escritores ofrezcan una relectura de estas obras.
La sesión fue presidida por la poeta Aurelia Cortés Peyron (Ciudad de México, 1986), quien en entrevista con La Jornada, explicó: este libro tiene una fascinante estética gótica, y aborda temas que siguen siendo vigentes, como la necesidad humana de pertenencia, la alienación, la búsqueda de aceptación y de una explicación a lo que parece no tenerla, como la chispa de vida
.
Debido a que el CCLXV está en remodelación por las afectaciones que sufrió en los sismos de 2017, su oferta cultural –que incluye un concurso de calaveras literarias, charlas de monstruos y brujas, talleres para escribir relatos de misterios y terror, así como videopoemas– será completamente vía remota. Los horarios se pueden consultar en su cuenta de Facebook.