La madrugada de ayer se le negó el uso de la palabra en la sesión cameral
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 14
El coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez; la presidenta de esta cámara, Ana Lilia Rivera, y otros integrantes de la bancada guinda, entre ellos Citlalli Hernández, confiaron en que Martha Lucía Mícher reconsidere su decisión de abandonar el partido.
Rivera dijo que ya habló con ella y aclararon el incidente que la llevó a renunciar. Nunca quise ser descortés
, subrayó, mientras Mícher no precisó si variará su posición.
El suceso se registró la madrugada de ayer cuando en el pleno del Senado se discutía el paquete económico para 2024. Tras una participación excedida de tiempo, del senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, Martha Lucía pidió a Rivera hacer uso de la palabra, pero ésta se la negó. Molesta por la decisión, se le ve en un video, grabado desde los escaños del PAN y el PRI, discutir con Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
Minutos después, la senadora cercana al ex canciller Marcelo Ebrard alzó la voz para aclarar que había pedido la palabra porque quería defender a su bancada ante los insultos de Madero, quien en Twitter los llamó dos veces marranos
.
Mientras recogía sus pertenencias, anunció: En este momento renuncio a Morena y me voy a huelga de hambre
. La oposición aplaudió y hasta coreó: ¡Malú!”, ¡Malú!
, quien salió del recinto legislativo.
Horas después, en sus redes sociales, Mícher informó haber dialogado con Rivera, como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos. Tengo serenidad en la mente y en el corazón para tomar decisiones
, escribió.
En entrevista, la presidenta del Senado espera que su compañera se quede en el partido, pues cuando se está enojado se dicen cosas que en realidad no se quieren. También aclaró que el incidente se originó porque no la vio cuando levantó la mano para pedir la palabra. En el momento en que se dio cuenta de que la estaba solicitando ya no podía autorizarlo porque el orador en turno –Madero– ya había agotado su tiempo.
Eduardo Ramírez manifestó que se recompondrán las cosas, pues tenemos la capacidad de entendernos como personas maduras
. Dio a conocer que la buscaría para dialogar.
José Ramón Enríquez, también cercano al ex canciller Ebrard, expuso que Martha Lucía es una mujer muy valiosa y preparada, y que su renuncia sólo es la expresión de un debate.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, señaló que también buscaría a Mícher y confió en que reflexionará con la cabeza fría y dirá si su planteamiento lo hizo al calor del momento o si ratifica su decisión.