El aeropuerto funcionará para crear un puente humanitario
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 6
La recuperación de la infraestructura esencial en Acapulco y alrededores avanza, pero aún no se asoma un plazo en el que podría concluir.
Cuadrillas trabajan en la reparación del servicio eléctrico y en abrir caminos para conectar al puerto. La Autopista del Sol –principal vía de salida terrestre hacia el centro del país– no terminó de ser despejada, como se comprometieron las autoridades, y el aeropuerto se abrirá este viernes exclusivamente para tender un puente humanitario, mientras los servicios de telecomunicaciones se han restablecido parcialmente.
Con la recuperación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco se pueden pilotar operaciones visuales, lo que permitirá que este 27 de octubre, dos días después del golpe de Otis en la costa del Pacífico, se realice un puente aéreo con la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Para quienes busquen salir de Acapulco por carretera, la SICT informó que se habilitaron dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera del Sur en la Ciudad de México. No obstante, el despeje total de la autopista del Sol –como comprometió la dependencia la noche del 25 de octubre– aún no se ha completado.
Por la tarde, la SICT indicó que cuatro carriles en el tramo Acapulco-Chilpancingo fueron reabiertos, incluido el kilómetro 360 donde hubo un deslave, pero la prioridad es el paso de vehículos de emergencia, apoyo y aquellos que salen del puerto.
Teléfonos de México (Telmex) informó que restableció los servicios en Acapulco y Telcel aseguró que cerca de 40 por ciento de su red ya fue restablecida. Quedan pendientes zonas en donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico de infraestructura
, puntualizó.
Una vez que el Aeropuerto de Acapulco tenga condiciones para operar de manera segura, Aeroméxico realizará operaciones con las autoridades civiles y militares para trasladar a sus clientes, así como a otros grupos de la población que más lo necesiten, informó la compañía.
El servicio gratuito se coordinará con las autoridades y se dará prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y enfermos. También se trasladará a personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades y víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades gubernamentales.