Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos a olvidarnos de la edad, a salirnos del esquema y a plantarnos como seres humanos: Teresa Rábago

El taller El otro lado de la Luna, impartido por la actriz, integró una compañía teatral de adultos mayores

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 7

Luego de participar en el taller formativo El otro lado de la Luna, impartido por la actriz y pedagoga Teresa Rábago, se integró una compañía teatral de 18 adultos, entre los 60 y 80 años de edad, quienes tendrán presentaciones finales, de índole interno, hoy y mañana, en las instalaciones del Centro Cultural Helénico.

Estamos culminando el proyecto con una presentación escénica, donde ellos y ellas escribieron ideas sobre temas relacionados con su vida. Es una escenificación testimonial; lo que se dirá son sus palabras y su composición dramatúrgica realizada en colectivo, dirigida por Bruno Zamudio, quien los encamina a una experiencia teatral que para ellos ya no es extraña, pues durante un año han hecho dos o tres ejercicios escénicos, explicó Teresa Rábago, de 73 años de edad y 50 de trayectoria actoral.

La actriz, artífice y maestra del grupo de adultos de la primera generación explicó: este grupo lleva un año trabajando y quienes lo conforman han insistido en continuar, porque de manera inicial sólo iba a tener una duración de tres meses. Esta compañía está integrada por personas con edades a partir de los 60 años. Su perfil es de un grupo de mujeres y hombres que encontraron en la práctica del teatro una forma de canalizar sus tiempos vacíos, necesidades humanas, personalidades, todo lo que permite esta expresión artística.

Rábago contó sobre la forma en que motivó a sus pupilos durante el taller: vamos a olvidarnos de la edad, a salirnos del esquema social, político y económico y a plantarnos como seres humanos que tenemos la convicción de que la vida no ha terminado.

Aminorar la soledad

Para la actriz, la vocación pedagógica ha sido imprescindible, pues “hay que estar ahí, acompañarlos, atenderlos, recibirlos siempre, no faltar a las sesiones; ponerlos a trabajar cada vez que asisten, considerar que salen de su casa y toman un camión y se cansan… finalmente, pertenecer a algún núcleo es fundamental y da sentido” a las personas y aminora la soledad.

Subrayó: ha sido un acierto darle a la persona de la tercera edad un trato humano, que sean reconocidos desde otra dimensión, para que desde ahí revaloren sus relaciones y condiciones. Este proyecto ha trascendido y si el centro cultural lo ha mantenido es por que existe una respuesta humana, lo cual es un tesoro.

De hecho, en las mismas instalaciones, se planea continuar con esta iniciativa y recibir a los interesados que quedaron en lista de espera en la temporada pasada.

Ahora, las presentaciones cerradas, donde sólo asistirán invitados de los participantes, debido a lo limitado del aforo son un ejercicio colectivo, donde mediante una puesta en escena, las presencias humanas que ahí se manifiestan hablan de testimonios de su experiencia vital, puntualizó Rábago. Hoy y mañana será la presentación final del Grupo 1; mientras que del Grupo 2 será el 8 de noviembre en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico.

Desde el año pasado, cuando comenzó a impartir el taller teatral gratuito, con duración de 80 horas distribuidas en cuatrimestres con dos sesiones semanales de tres horas, Teresa Rábago sabía que se tenía que vencer resistencias y se enfocó en que los participantes profundizaran en temas concernientes a la escena, como el ritmo, el tiempo, la memoria y la práctica.