Crece a su mayor ritmo anual desde 2021
El avance es impulsado por el consumo y el mercado laboral // Aleja un escenario de recesión
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 28
La economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, mantuvo un crecimiento acelerado en el tercer trimestre de 2023, impulsado por el consumo que ha sido resiliente a las altas tasas de interés e inflación. El consenso del mercado esperaba que la primera estimación del tercer trimestre elevara el crecimiento económico estadunidense hasta 4.3 por ciento, más del doble del 2.1 por ciento que registró en el anterior trimestre. El dato oficial aumentó este porcentaje hasta 4.9 por ciento, por encima de lo esperado.
El desempeño del mercado laboral y del consumo han superado todas las expectativas en la mayor economía del mundo, pues a principios del año se temía una recesión, y no sólo no se ha desacelerado, sino que en el tercer trimestre elevó su crecimiento a su mayor ritmo desde 2021.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre 1.2 por ciento, lo que equivale a una tasa anualizada de 4.9 por ciento, según la primera estimación.
La fortaleza en el tercer trimestre se debió a un aumento en el gasto del consumo, la inversión privada, las exportaciones y el gasto local y estatal, señal de que la economía estadunidense se mantiene resiliente, por lo que continúa la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá las tasas de interés elevadas durante un periodo de tiempo prolongado.
Ante este escenario, el peso tuvo otra jornada volátil, por momentos cotizó en 18.25, para luego recortar pérdidas a 18.12 unidades por dólar. Al final, la moneda mexicana reportó una apreciación de 0.86 por ciento, para cerrar en 18.1632 unidades por dólar spot.
El dólar se vio presionado, ante la expectativa en la que dejó el dato del crecimiento económico de Estados Unidos, en 4.9 por ciento en el tercer trimestre de 2023, y mostró una marginal caída frente a una canasta de seis monedas internacionales, según el índice DXY.
En el ámbito local, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en terreno positivo por tercera jornada consecutiva, con una ganancia de 0.83 por ciento, al ubicarse en 49 mil 173.43 unidades, con lo que acumula un avance cercano a 1.5 por ciento en lo que va del año.
Una economía estadunidense más boyante se traduce en mayores flujos de capital hacia México y un mejor desempeño.
Segundo revés al hilo en Wall Street
En la sesión, los principales indicadores de Wall Street mostraron un desempeño negativo por segundo día consecutivo. El Nasdaq, de gran tecnología, lideró las caídas, con una baja de 1.76 por ciento, a 12 mil 595.61 puntos, mientras el S&P 500 retrocedió 1.18 por ciento, cerca del territorio de corrección, a 4 mil 137.23 unidades. El Dow Jones perdió 0.76 por ciento, a 32 mil 784.30 unidades debido al dato de la primera estimación del PIB de Estados Unidos y a resultados corporativos.
En tanto, la curva de bonos del Tesoro registró bajas en sus tasas, donde el rendimiento a 10 años se situó en niveles cercanos a 4.85 por ciento, después de haberse ubicado cerca de 5 por ciento.
Desplome de 34% en las acciones de Siemens
El grupo energético alemán Siemens Energy anunció ayer que está en conversaciones con el Estado para obtener garantías que le ayuden a superar sus problemas en el sector eólico, lo que provocó la caída de sus acciones en bolsa.
La dirección del grupo mantiene conversaciones preliminares con diversas partes, en particular con los bancos y el gobierno federal para obtener un volumen creciente de garantías
, indicó en un comunicado.
Este anuncio provocó una caída de las cotizaciones de Siemens hasta de 34 por ciento, aunque luego recuperó un poco su valor.
El grupo basado en Múnich declaró querer seguir financiando sus actividades en crecimiento a pesar de las grandes pérdidas en el sector eólico sufridas por su filial española Siemens Gamesa.
Ajuste de petroprecios
Los precios del petróleo cayeron más de dos dólares por barril el jueves, ya que se moderaba el temor a un conflicto más amplio en Medio Oriente, al tiempo que la demanda estadunidense mostraba señales de debilitamiento.
Los futuros del crudo Brent bajaron 2.20 dólares, equivalente a 2.44 por ciento, a 87.93 dólares, tras haber subido casi 2 por ciento el miércoles.
Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedieron 2.18 dólares, 2.55 por ciento, a 83.21 dólares por barril.