Jueves 26 de octubre de 2023, p. 11
Tras un largo periplo al trasladarse por tierra hasta llegar anoche a Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el puerto una reunión de evaluación de los impactos de Otis con integrantes de su gabinete de seguridad y autoridades locales.
Al concluir el encuentro, en el cual se le dieron los reportes y confirmó que hasta anoche seguían interrumpidas las comunicaciones, el mandatario federal regresó a la Ciudad de México por tierra en vehículos de las fuerzas armadas, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad, por lo que este jueves encabezará la mañanera en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo arribó al puerto alrededor de las ocho de la noche, y de inmediato citó a una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado y otra autoridad del estado, donde se definieron acciones para hacer frente a la emergencia.
Acompañaron al Presidente, entre otros, los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Alrededor de las 10:40 horas, en un primer reporte en la caseta de la autopista a Acapulco, en Tlalpan, ofrecido por el secretario Nuño y de personal de Capufe, conoció que existían varios deslaves que impedían el paso sobre esa vía, a la altura de los kilómetros 358 a 360.
El tabasqueño y sus acompañantes siguieron en la ruta, pues se abrió un carril para el paso de vehículos oficiales y de emergencia.
A la altura del kilómetro 320 de la Autopista del Sol, en Tierra Colorada, hizo un alto para recibir un nuevo reporte sobre la situación, elaborado conforme las autoridades desplegaban personal y recababan datos, señalaron las fuentes consultadas.
Tramo a pie
El vehículo militar en que se trasladaba el Presidente se atascó a la altura del kilómetro 29 de la Autopista del Sol, y tuvo que cruzar a pie ese tramo, junto con sus secretarios y efectivos militares, como se pudo constatar en fotografías que circularon en redes sociales. En algunas de éstas incluso se le ve saludando a pobladores de la región. Posteriormente subió en el asiento de copiloto de una camioneta de redilas, mientras sus colaboradores y personal militar viajó de pie en la parte trasera.
A causa del desastre, el Presidente ajustó su agenda del fin de semana, que incluía giras para verificar avances en los programas de Bienestar y se confirmó que sólo mantendrá públicas las actividades del viernes.