El fenómeno natural afectó 219 comunidades en varios municipios
Jueves 26 de octubre de 2023, p. 6
Guadalajara, Jal., El paso del huracán Lidia por Jalisco, el pasado 10 de octubre, afectó a 219 comunidades, informó el gobierno estatal, que documentó 3 mil 464 viviendas con algún tipo de daño en su estructura, y 2 mil 223 en el conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas, debido a inundaciones.
La administración estatal anunció que otorgará apoyos a los municipios de Cihuatlán, Mascota, Talpa de Allende, Unión de Tula, Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo.
Precisó que Tomatlán, por donde Lidia ingresó a tierra firme, tiene mil 10 viviendas con afectaciones a menaje, siete con daño estructural parcial y 2 mil 32 con estragos de diversa índole.
Apuntó que en Cabo Corrientes 857 fincas sufrieron deterioros en menaje y mil 303 daños estructurales, entre otros.
En Autlán de Navarro hubo 135 casas perjudicadas en su menaje, 21 con deterioros estructurales y en la techumbre, además de tres puentes y dos vados afectados.
Unión de Tula tuvo 111 viviendas con daño a menaje y tres con menoscabos materiales. En Cihuatlán, 63 viviendas resultaron con averías a menaje y 64 con afectaciones materiales, mientras en Casimiro Castillo fueron 25 viviendas con daño a menaje y una en su techumbre.
En Cuautitlán de García Barragán se contabilizaron 15 fincas con afectación a menaje y una en la techumbre; mientras, en Mascota hubo reporte de cuatro casas con perjuicio a menaje y 23 con daños materiales.
Según el censo del gobierno jalisciense, en Talpa de Allende hubo tres casas con afectación a menaje y siete con pérdidas materiales, mientras en Puerto Vallarta se sufrieron daños en vialidades.
El gobierno municipal de Cabo Corrientes, limítrofe con Puerto Vallarta, informó que se restableció la energía eléctrica en la zona turística y de pescadores de Villa Miramar, que hace 15 días padeció el embate de Lidia.
Agregó que en la próximas horas se restaurará ese servicio en las comunidades Mayto, Tehuamixtle e Ipala.