Martes 24 de octubre de 2023, p. 8
La Pequeña Amal, un títere de unos 3.5 metros de altura que representa a una niña refugiada siria de 10 años, visitará siete ciudades de México del 6 al 26 de noviembre. Será el primer país latinoamericano donde se presentará para llevar un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad a miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y familias, a causa de guerras, violencia y persecución.
Es producida por The Walk Productions –con sede en Reino Unido–, en asociación con la compañía Handspring Puppet –en Sudáfrica–, y está dirigida por el productor Romain Greco.
La marioneta de Amal –inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores– ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.
Actualmente se encuentra en Estados Unidos, en un viaje de dos meses que finalizará el 5 de noviembre en San Diego para llegar al día siguiente a Tijuana.
Su travesía mexicana cuenta también con el apoyo de agencias de la ONU.