Martes 24 de octubre de 2023, p. 30
Coatzacoalcos, Ver., Ganaderos del municipio de Las Choapas se organizan para proteger sus comunidades ante la llegada de grupos delictivos que operan en Tabasco y Chiapas; aseguran que no son autodefensas, que sus armas son legales y sólo las usan cuando hay alguna alerta, en coordinación con autoridades.
Juan Diego Ayala Ortiz, uno de los dirigentes del Grupo General Ganadero (GGG), denunció que bandas delictivas han anunciado en redes sociales su ingreso a Las Choapas y amenazan a los habitantes de la zona rural.
Refirió que estas organizaciones delincuenciales intentan apoderarse de su territorio y que en semanas recientes han realizado bloqueos carreteros y quemas de vehículos para amedrentar a la población.
“Suponemos con cierto fundamento que esta gente quiere ingresar a Las Choapas por el efecto cucaracha, porque en Huimanguillo, Cárdenas y en otras zonas de Tabasco, así como en Chiapas, está incendiada la sociedad”, explicó Ayala Ortiz.
Detalló que han amedrentado a productores de la localidad e intentan extorsionarlos telefónicamente para que paguen derecho de piso.
A través del GGG, conformado por 19 núcleos de productores, se han organizado para ejercer su derecho a defenderse y ahora afinan sus estrategias para blindar las zonas que limitan con Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Señaló que definen tácticas para instalar bloqueos carreteros, responder llamadas de auxilio y mantenerse comunicados, pues en otras ocasiones han apoyado a las autoridades para rescatar a personas que han sido secuestradas.
El dirigente precisó que se reunieron para concretar las estrategias de defensa, en cuánto tiempo cerramos la ciudad y nos movemos. Que los grupos que están diseminados en toda la geografía choapense estén alertas, que los equipos estén al cien para que podamos reaccionar. No queremos usurpar las funciones de la autoridad ni ser a autodefensas; queremos apoyar a las autoridades porque recorremos y conocemos el territorio
.
Ayala Ortiz indicó que los integrantes de estos grupos tienen armas. El también presidente de la Unión Ganadera de Las Choapas acusó que ha crecido el robo de semovientes, aunque sólo se han presentado tres denuncias por el hurto de 70 animales, y hay casos en que los productores lo han dejado pasar, pero en total son cerca de 200.
Después de varios años sin actividades en público, integrantes del GGG desfilaron por el sur de Veracruz para pedir a las autoridades combatir a la delincuencia, terminar con el cobro de piso, la extorsión, el secuestro y el abigeato, entre otros delitos.
En la caravana participaron más de 500 vehículos de organizaciones de Las Choapas, Jesús Carranza, Agua Dulce, Uxpanapa, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Moloacán y Soteapan.