Martes 24 de octubre de 2023, p. 29
Morelia, Mich., Cinco personas, entre ellas una madre buscadora y un policía municipal, murieron ayer luego de un enfrentamiento entre agentes y presuntos miembros de un grupo delictivo en la cabecera municipal de Tacámbaro, además de que tres personas resultaron lesionadas, informaron fuentes de seguridad.
Reportaron que sujetos con armas de alto poder, vestidos de negro y encapuchados, arribaron en una camioneta blanca con el fin de atentar contra Ricardo Moriya (hermano del alcalde morenista Artemio Moriya), quien recibió dos tiros y quedó gravemente herido; sus escoltas alcanzaron a repeler la agresión.
Un policía fue alcanzado por las balas y perdió la vida, al igual que tres hombres que se encontraban en una banqueta contigua; además de Ricardo Moriya, dos personas, cuya identidad se desconoce quedaron lesionadas.
La fiscalía dio a conocer que la balacera ocurrió en la zona centro de Tacámbaro, localidad ubicada a unos 40 kilómetros de Nocupétaro y a 80 de Morelia, capital del estado.
Ricardo Moriya fue trasladado a un hospital de la localidad, donde se reportó que su estado de salud era grave. En ese mismo nosocomio falleció María Sánchez, trabajadora de un restaurante.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la mujer tenía a su hijo Diego Valdovinos Armas, de 16 años, desaparecido desde el pasado primero de septiembre, y luchaba por encontrarlo.
La clínica es resguardada por elementos de seguridad, quienes instalaron un cerco. Esta es la segunda agresión contra la familia Moriya en menos de tres meses. El 29 de julio, el sobrino del edil e hijo de Ricardo, Yoshio Moriya, fue ultimado a balazos en el Libramiento Oriente.