Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan arrestar a 7 ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte

Acusados de peculado // Desvío de mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2023, p. 18

Siete ex funcionarios del gabinete del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa recibieron nuevas órdenes de aprehensión por el delito de peculado, por su probable participación en el desvío de más de mil millones de pesos del erario estatal.

Ellos son Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández, todos ellos fueron titulares de la Secretaría de Finanzas de Veracruz en diversos momentos durante el gobierno de Duarte.

También Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos, y Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz.

Según la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2013, los acusados habrían efectuado de manera irregular 17 transferencias bancarias por un total de mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, concentrando dinero para el manejo de los recursos públicos del Fondo de Aportación Múltiples, una operación para la cual no tenían autorización legal. El monto final de estos recursos no se pudo comprobar.

La mayoría de estos funcionarios ya contaban con otras órdenes de captura ejecutadas, por delitos que habrían cometido durante la administración de Duarte de Ochoa, pero seguían sus procesos en libertad.

En octubre de 2021, Ruiz González, Charleston Hernández, Deantes Ramos y Díaz Valenzuela fueron vinculados a proceso por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos del programa denominado Solicitud y Entrega de Apoyos Financieros Extraordinarios no Regularizables, ocurrido en diciembre de 2012. Los fondos eran utilizados, presuntamente, para gastos no etiquetados, quitando de esta manera la posibilidad de rastrearlos en una auditoría.