Lunes 23 de octubre de 2023, p. 16
Los nueve procesos internos de Morena y sus aliados están en su recta final antes de presentarse las definiciones el lunes 30 de octubre sobre los eventuales candidatos a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el próximo año.
El partido guinda concluirá esta semana las encuestas con las que definirá a los coordinadores estatales de defensa de la Cuarta Transformación. Desde hace ocho días en cada estado realiza dos encuestas espejo, junto con una elaborada por el mismo organismo, cuyos resultados serán los que tome como base para determinar las candidaturas.
Para eso, Morena contrató seis empresas, entre ellas las que participaron en el proceso con el que se nombró a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional.
Para cada entidad aplica mil 200 cuestionarios con miras a terminar el fin de semana, ya que además deberá hacer un análisis a fin de postular al menos a cinco mujeres, por lo que en caso de que más de cuatro varones ganen deberá determinar quiénes son las más competitivas.
Para eso se pregunta a los consultados no sólo quién desea que sea el coordinador, sino también su valoración sobre cada aspirante.
Al igual en los ejercicios de 2022 y 2021, se aplicará un cuestionario en el que se incluyen preguntas sobre si se considera honesto al aspirante, respeta los derechos de las mujeres, si es cercano a la población, conoce la entidad que busca gobernar, cumple con sus promesas y si es un buen candidato.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral mantiene pendiente la definición de la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales, luego de que el jueves pasado su consejo general rechazó el proyecto que incluía ordenar a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres. Tras votar en contra, en medio de una confusión entre los consejeros, se prevé que convocará a una nueva sesión para abordar este tema.