Sábado 21 de octubre de 2023, p. 6
Amán/ El Cairo. Decenas de miles de manifestantes de Yakarta a Túnez exigieron ayer el fin de los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras casi dos semanas de intensos ataques aéreos y de artillería que, según las autoridades, han causado la muerte de 4 mil 100 personas.
Mientras algunos gobiernos occidentales han expresado su apoyo a la campaña militar israelí, muchos estados musulmanes han pedido un alto el fuego inmediato, con muchos de sus ciudadanos enfadados por las condiciones en Gaza y expresando su solidaridad con los palestinos.
Las protestas estallaron repentinamente en gran parte de la región a última hora del martes, después de que las autoridades de Gaza informaron que cientos de personas habían muerto en una explosión en un hospital.
Hamas sostuvo que el responsable había sido un ataque aéreo israelí. Israel culpó al lanzamiento fallido de un cohete por parte de un grupo palestino.
En Egipto, se manifestaron decenas de miles de personas, sobre todo en la emblemática plaza Tahrir, gritando Pan, libertad, Palestina árabe
y El pueblo quiere la caída de Israel
, lemas inspirados en los de la revolución
de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Algunos exigían una acción militar contra Israel, otros decían que los estados árabes debían considerar el uso de otros métodos para detener el bombardeo a Gaza.
En Jordania, que firmó la paz con Israel en 1994, pero donde gran parte de la población también tiene ciudadanía palestina, más de 6 mil manifestantes marcharon por el centro de la capital, mientras otros miles se concentraron cerca de la embajada israelí.
Los asistentes expresaron su apoyo a Hamas, instándolo a atacar Israel con cohetes y atentados suicidas, y dirigiéndose al grupo palestino con el cántico: Somos su ejército
.
En la capital iraquí, Bagdad, miles de personas se movilizaron, incluidos muchos simpatizantes del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán, archienemigo de Israel y apoyo de Hamas.
En Turquía, unas 2 mil personas se congregaron frente a la mezquita Beyazit de Estambul, quemaron una efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ondearon banderas palestinas. Algunos portaban pancartas en las que se leía: Alto al genocidio
e Israel terrorista
.
En Túnez, miles de personas se concentraron delante de la embajada de Francia, país acusado de apoyar a Israel en su guerra contra Hamas.
En Marruecos, donde el gobierno acordó en 2020 normalizar los lazos con Tel Aviv a cambio de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sahara Occidental, islamitas e izquierdistas hicieron un plantón.
En el sudeste asiático, cientos de personas se congregaron para protestar cerca de las embajadas de Estados Unidos en cada una de las capitales de Indonesia y Malasia, quemando banderas israelíes y pisoteando fotografías de Netanyahu y del presidente Joe Biden.