Sábado 21 de octubre de 2023, p. 29
Monterrey, NL., El gobierno del estado no incluyó en el segundo Informe del mandatario emecista Samuel García Sepúlveda las estadísticas sobre las horas de suministro de agua que reciben al día los habitantes de la entidad.
Dicha cifras aparecían generalmente en el anexo de los informes del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y comúnmente indicaban que el servicio se otorgaba a la población a diario durante 24 horas.
A partir del primer año de la actual administración (2022) el reporte ya no fue considerado en el documento de rendición de cuentas, a pesar de que por primera vez en 26 años se implementaron cortes programados a consecuencia de la crisis hídrica que comenzó en la entidad y que prevalece este 2023.
En esta ocasión, el estado sólo dio a conocer el suministro promedio de agua al mes; detalló que en el último año de la gestión de Rodríguez Calderón (2021) suministraron 50.5 millones de metros cúbicos en promedio por cada 30 días, a un millón 791 mil usuarios.
Añadió que para 2022, cuando se establecieron los cortes por el bajo nivel de las principales presas de la entidad --Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo--, el abasto promedio disminuyó a 39.2 millones de metros cúbicos, y este año hubo una ligera recuperación, pues alcanzó 42.2 millones de metros cúbicos para un millón 859 mil usuarios.
En el documento se especifican las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal para contrarrestar la escasez del agua en el estado, como la construcción del acueducto El Cuchillo 2, la continuación de la presa Libertad y la perforación de nuevos pozos, entre otras.
Solicitan datos sobre cancelación de concesiones
Los activistas José Múzquiz Zermeño y Raúl Ángel Rubio Cano, integrantes de Piensa Verde Nuevo León, señalaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha actualizado la información sobre las 2 mil 689 concesiones de líquido –de un total de 12 mil existentes en Nuevo León– para uso industrial, agropecuario y de exclusivas zonas residenciales, que en abril de 2022 se comprometió a cancelar.
Múzquiz Zermeño, vocero de unos 20 colectivos que en su momento festejaron dicho logro, indicó que solicitará, a través de Transparencia, datos sobre el avance de este programa, pues ya han pasado casi 18 meses desde que la Conagua hizo este anuncio.
Por su parte, Rubio Cano, experto en temas hídricos, destacó que el tema es importante porque no hay reparto equitativo del agua, por lo cual cientos de colonias populares se ven perjudicadas.
Ambos consideraron que se deben revisar las concesiones de pozos a particulares para obligarlos a conectarse a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a fin de que paguen el consumo que realizan, pues muchos lucran con el recurso.