Economía
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas ven riesgo en bajar exportación de crudo 
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2023, p. 22

El plan del gobierno federal de reducir las exportaciones de crudo de un millón a 300 mil barriles diarios para el siguiente año es un riesgo que puede significar un golpe para los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para las finanzas públicas, consideraron expertos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres, a partir de 2024 el volumen de las exportaciones de crudo será de 300 mil barriles por día, esto a pesar de que el paquete económico se diseñó a partir de una exportación de 994 mil barriles diarios.

Es una medida arriesgada del gobierno reducir en ese nivel la venta de barriles de petróleo, porque puede significar un golpe importante a las finanzas y a los ingresos de la petrolera, advirtió Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Comentó que en caso de que la estrategia no resulte, existe el riesgo de una implicación negativa para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para el presupuesto del siguiente año. Podría generar incertidumbre en los mercados entre los inversionistas porque estamos lejos de lograr esa soberanía energética, indicó.

Dejar de exportar no es una opción, debido a que puede generar fluctuaciones en el tipo de cambio al no haber un sustituto de estas divisas. Segundo, dejaríamos de tener compromisos con Estados Unidos, debido a que gran parte de lo que exportamos se vende a ese país, y por último el Sistema Nacional de Refinación (SNR), no está llegando al objetivo deseado de operación, señaló el experto en energía, Ramsés Pech.

Explicó que mientras el SNR, a donde se destinaría el volumen de crudo que se deje de exportar, no incremente su utilización por arriba de 80 por ciento, México continuará exportando.

Anotó que si las seis refinerías trabajan a 80 por ciento de su capacidad se requieren 1.3 millones de barriles diarios, más 340 mil barriles de la refinería Olmeca, lo cual suma 1.6 millones, por lo que si Pemex produce 1.9 millones de barriles, sólo quedan 260 mil, que deben ir a Deer Park, en Texas.

Anotó que la Ley de Ingresos aprobada por los diputados contempla el precio del barril en 57 dólares, pero ante el escenario geopolítico actual, el precio de la mezcla podría estar entre 65 y 75 dólares en 2024, por lo que dejar de exportar crudo significa que dejen de entrar divisas, lo cual puede incrementar el tipo de cambio.

Esta caída podrá compensarse gradual y progresivamente con la reducción del valor de las importaciones de gasolinas. Pero para que esto se dé, Pemex tendrá que garantizar que el SNR y la nueva refinería Olmeca materialicen las metas de producción de combustibles, expuso Arturo Carranza, experto en el tema energético.

Apuntó que en los últimos años la exportación de crudo de Pemex se ha reducido de manera considerable, pues de 2018 a 2022 cayó 19.5 por ciento.