Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin
Buque de armada de EU derribó misiles y drones lanzados por Yemen
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 7

Washington. Un buque de la armada de Estados Unidos derribó ayer misiles y drones disparados por rebeldes hutíes en Yemen, posiblemente contra territorio israelí, informó el Pentágono.

Además, drones y cohetes impactaron anoche la base aérea de Ain al-Asad que alberga fuerzas estadunidenses y otras internacionales en el oeste de Irak, señalaron fuentes de seguridad.

Tres misiles crucero de ataque terrestre y varios drones fueron interceptados por un destructor que opera en el norte del mar Rojo, dijo un portavoz del Pentágono a los periodistas.

El ataque fue lanzado desde Yemen y potencialmente hacia objetivos en Israel.

Hasta donde se sabe no se han registrado heridos entre los militares del buque Carney ni entre los civiles en tierra, afirmó el departamento de Defensa estadunidense en conferencia de prensa.

Los hutíes, respaldados por Irán, tomaron el control de la capital yemenita, Saná, en 2014, lo que desató una guerra contra las fuerzas gubernamentales que dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados, hundiendo al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

La interceptación de estos drones y misiles se produce en un contexto de crecientes temores por parte de Washington sobre la implicación directa de Teherán en la guerra de Israel contra la franja de Gaza, que ya ha causado varios miles de muertes.

En Irak, ataques con drones contra las fuerzas estadunidenses y la coalición internacional fueron frustrados y los aparatos fueron derribados, causando heridos leves, dijeron las autoridades militares de EU.

El ataque es el tercero en menos de 24 horas contra bases aéreas que albergan tropas estadunidenses en Irak.

Las fuerzas militares de EU en Irak fueron blanco el miércoles de dos ataques distintos con aviones no tripulados, uno de los cuales causó heridas leves a un pequeño número de soldados, aunque el ejército interceptó la aeronave.

La semana pasada grupos armados iraquíes alineados con Irán amenazaron con atacar intereses estadunidenses con misiles y drones si apoyaba a Israel en sus bombardeos a la franja de Gaza.