Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin
Crimen atroz, los ataques a civiles en Gaza: Arabia Saudita

Ratifica RU apoyo a Israel; Egipto y Jordania exigen cese del fuego

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 6

Riad. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, subrayó ayer al primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, la necesidad de reducir la escalada en la franja de Gaza para evitar repercusiones peligrosas sobre la seguridad y la paz en la región y más allá, al condenar enérgicamente los ataques contra civiles en Gaza, describiéndolos como un crimen atroz y un ataque brutal.

Bin Salmán destacó también la importancia de crear condiciones para el retorno de la estabilidad y el restablecimiento del camino de la paz de una manera que garantice que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos, y enfatizó la necesidad de trabajar para salvaguardar las vidas de los civiles en Gaza, informó la agencia saudita Spa.

Downing Street dijo que Sunak alentó al príncipe heredero a utilizar el liderazgo saudita en la región para apoyar la estabilidad, tanto ahora como en el largo plazo.

Antes de su encuentro con Bin Salmán, Sunak estuvo en Tel Aviv temprano, donde expresó un fuerte respaldo a la acción israelí después del ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel. También resaltó la importancia de entregar asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua y medicinas, a la población de 2.4 millones de la bloqueada franja de Gaza.

Un reciente ataque al hospital Al Ahli en Gaza, que mató a cientos de palestinos, provocó indignación mundial, particularmente en el mundo árabe. Israel atribuyó el bombardeo a terroristas palestinos, lo que fue rechazado por Hamas y la Yidad Islámica.

Naciones como Jordania, Qatar, Egipto y Turquía secundaron la acusación contra Israel por el ataque, el cual causó la cancelación de lo que pudo haber sido otra pinza del viaje de Biden, en este caso a Jordania, para abordar la situación en Gaza con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el presidente egipcio, Abdul Fattah al Sisi.

El mandatario egipcio y el rey de Jordania acusaron este jueves a Israel de infligir un castigo colectivo a la franja de Gaza y exigieron el fin inmediato de las hostilidades entre Hamas y el Estado israelí. Ambos dirigentes advirtieron también que una propagación del conflicto puede conducir a una catástrofe regional e hicieron un llamado al fin inmediato de las hostilidades, según Ammán.

El canciller de Irán, Amir Abdollahian, en rueda de prensa al salir de Yeda, donde se dio una reunión urgente de la Organización de Cooperación Islámica, refirió que los participantes de la cita criticaron la visita del presidente Joe Biden a Israel en medio de la escalada y tacharon de ridículas las declaraciones de Tel Aviv de que el ataque contra el nosocomio fue lanzado por las fuerzas de resistencia palestina.

La región se encuentra en el estado de un polvorín, existe el peligro de producirse una explosión y tornarse incontrolable la situación. Esperamos ver lo más rápido posible el cese de los crímenes militares que se cometen contra los habitantes de la franja de Gaza, añadió Abdollahian citado por la agencia Irna.

Rusia estimó que la decisión de Estados Unidos de bloquear la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pedía un cese de las hostilidades con fines humanitarios entre Israel y Hamas, tendrá consecuencias monstruosas para los civiles.

En el contexto de una confrontación que va en aumento y que puede expandirse más allá de las fronteras de la región de Oriente Medio y tomar una dimensión confesional, las consecuencias de este paso son monstruosas, afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Para Moscú es decepcionante que no se aprobara esta resolución que habría podido detener la escalada de tensiones y reducir la violencia contra los civiles.

El veto de Estados Unidos muestra claramente las verdaderas aspiraciones de Washington para la región, agregó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, censuró los intentos de responsabilizar a Irán de la actual escalada del conflicto palestino-israelí. Por lo que respecta a la franja de Gaza, el riesgo de que esa crisis desemboque en un conflicto regional es bastante grave, manifestó Lavrov a los periodistas en Pyongyang. Hay quienes tratan de echar toda la culpa a Irán y consideramos que son intentos bastante provocadores, señaló.