Viernes 20 de octubre de 2023, p. 26
Lima. Los dos conflictos –Rusia-Ucrania e Israel-Hamas–, dramatizan
el impacto de la inflación en el mundo. Sin embargo, las economías ya están en un periodo de estabilización en los precios al consumidor, pero ahora siguen enfrentando crisis en alimentos, agua y tierra, aseguró Laurent Freixe, director ejecutivo de Nestlé para América Latina.
Los dos conflictos han dramatizado el impacto de la inflación. Pese a esos problemas estamos en un periodo de más estabilización, por suerte, y de la normalización del alza de precios en el mundo
, enfatizó el directivo.
En entrevista con La Jornada, el líder de la multinacional suiza de alimentos y bebidas en la región explicó que el problema de la inflación se gestó por el desfase que hubo entre demanda y oferta durante la pandemia de covid-19.
La demanda siguió fuerte, pero la oferta, por el impacto que tuvieron las cadenas de suministro, en donde hubo problemas de transporte, y con la dificultad de conseguir contenedores, todos los precios subieron, por lo que en febrero de 2022 (con la intervención de Rusia a Ucrania) ya estábamos en un momento de alta inflación, y se recrudeció más por el tema energético y de granos.
Tan sólo, reveló Freixe, para traer un contenedor desde Europa a América Latina, el tiempo dobló el costo, se multiplicó por 20. Son de esos impactos que vivimos, pero ahora hay más normalización
.
Tras concluir la edición número ocho del Encuentro de Jóvenes: Creadores del Cambio 2023, liderado por Nestlé y corganizado por los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) en esta ciudad, Laurent Freixe advirtió que el mundo hace frente a muchas crisis y una de ellas es la de los alimentos; la otra es la del agua y la otra es de la tierra.
Hay un billón de personas en el mundo que no tienen acceso a comida suficiente para sostenerse; por otra parte, hay 2 billones que no tienen acceso a agua para beber y se está convirtiendo en un tema de salud. En tanto, los ciclos naturales para sembrar son insuficientes, por lo tanto se requerirá de procesos de agricultura regenerativa.
“Hay un gran potencial para impulsar los procesos de agricultura regenerativa en todas las materias primas que compramos: café, cacao, expreso, lechero.
Al menos 60 por ciento de la producción de café en el mundo viene de América Latina, no todos sus países, pero la mayoría, incluyendo a México, donde se producen una de cada siete tazas de café del mundo.
América Latina es el motor de Nestlé a nivel mundial; la región representa el crecimiento más importante para Nestlé en los años recientes, pues tiene presencia y buena reputación de marcas. México es el cuarto país del mundo.
Para 2024, con marcas bien posicionadas, nuestra inversión es para tener un crecimiento orgánico. Al ser una de las marcas más queridas no tenemos problema para reclutar al mejor talento humano; así que los esfuerzos se dirigen a crecer en el café y alimentos de mascotas. En América Latina, las recetas de alimentación han disparado su crecimiento. Entonces hay puntos únicos en Latinoamérica que tienen mucho potencial
, concluyó Laurent Freixe.