Hacienda calculó ingresos por la venta al exterior de 947 mil
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 22
La exportación de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reducirá el próximo año de un promedio actual de un millón de barriles diarios a casi 300 mil por día, debido a que el crudo que México dejará de vender al exterior se utilizará para la producción de combustibles orientados a satisfacer la demanda interna, declaró Miguel Ángel Maciel Torres, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Esperamos que la mezcla mexicana se deje de vender al exterior, es decir, un gran volumen se deja de exportar porque vamos a dedicarlo a meterlo a la refinación. Lograríamos en 2024 disminuir a 300 mil barriles por día
, manifestó al participar en el quinto Congreso de Energía de Veracruz.
En el paquete económico para 2024, que se discute en el Congreso, la Secretaría de Hacienda calculó ingresos para el sector público a partir de una plataforma de exportación de petróleo de 947 mil barriles diarios en promedio.
Datos de la petrolera estatal indican que en enero-agosto de este año, se han exportado en promedio un millón 38 barriles cada día.
No hay ningún secreto que lo que más nos conviene es procesar nuestro crudo en México
, destacó antes de insistir que no hay que ocultar lo que pretendemos
.
Comentó que el país vende el crudo para obtenerlo de regreso como gasolina y diésel, lo cual implica mayores costos por la elaboración y el transporte, que se añade a la volatilidad de los precios internacionales generada por la coyuntura.
El país que importa tendrá que pagar un sobreprecio por situaciones ajenas
, advirtió.
Mencionó que la política de la actual administración es hacer la sustitución de manera ordenada, para ir cambiando las importaciones por producción nacional
.
Adelantó que para 2024-2025 México producirá 80 por ciento de gasolinas que consume, para 2026 cuatro quintas partes del diésel que se requiere en el territorio nacional y se reducirá la producción de combustóleo, debido a la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación y las plantas Olmeca y Deer Park.
El funcionario comentó que en el país se consumen alrededor de un millón de barriles diarios de combustibles, mientras la compra de automóviles de combustión interna sigue en crecimiento en México.
Tengan la seguridad de que vamos en la ruta correcta, vamos a asegurar el suministro de energía y combustibles a los mexicanos de forma sustentable
, comentó.