La banda participó por segunda ocasión en el encuentro internacional guanajuatense
Viernes 20 de octubre de 2023, p. 3
Para La Santa Cecilia, “no puede haber una tocada que no lleve cumbia”, afirmó a La Jornada el músico José Carlos González, Pepe, integrante de ese grupo a propósito de su presentación en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Se trata de la banda mexicano-estadunidense con residencia en Los Ángeles, California, cuya música fusiona boleros y bossa nova con cumbia. La agrupación, cuyo nombre está inspirado en la patrona católica de los músicos, Santa Cecilia, se presentó ayer en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
“Es la segunda vez que participamos en el festival. Nos emociona mucho porque llevaremos nuestro disco más reciente, Cuatro copas, que es muy bohemio y creemos que gustará mucho al público de Guanajuato.
Cuando grabamos las canciones, para mí fue algo tan hermoso... fuimos tres días al Valle de Guadalupe, Baja California, sentados alrededor de una fogata, con amigos, mezcalito, ya extrañábamos compartir el tiempo con nuestros seres queridos
, recordó Pepe.
Ganadores de un Grammy Latino
La agrupación cuenta con ocho discos. Su álbum Treinta días ganó el Grammy a mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo en 2014. Está compuesto por el bajista Álex Bendaña, el percusionista Miguel Oso Ramírez, la vocalista La Marisoul y Carlos González.
“Recientemente presentamos nuestro álbum en la Ciudad de México; el público se entregó donde tocamos. Cuatro copas está grabado completamente en vivo, e incluye temas que nos inculcaron nuestros padres, canciones que escuchábamos en la casa de grandes artistas, como Juan Gabriel, José José y Los Ángeles Negros, entre otros.
La entrega del público mexicano es divina, porque se emocionan y cantan todas las canciones; siempre que vamos para allá vamos muy preparados, porque nos piden temas de nuestro primer disco hasta el actual
, compartió el músico.
Su nuevo álbum, que se estrenó el pasado abril, incluye participaciones especiales con artistas como Aída Cuevas, Patricio Hidalgo y Dueto Dos Rosas. Entre los temas que lo componen destacan Almohada, La carretera, Copa rota, El andariego y Me estoy volviendo loca.
Llevamos nuestra cultura en el ADN
“En los inicios de La Santa Cecilia empezamos a tocar en lugares donde nos dieron la oportunidad y vimos que nuestra música era una reflexión de estar en Estados Unidos con padres migrantes; en mi caso, yo salí de Oaxaca a los seis años, y de alguna forma todos cargamos nuestras raíces, ya sea la música o la comida, porque están en nuestro ADN.
“Vimos la respuesta de la gente. Tuvimos una residencia en un bar de aquí de Los Ángeles y las veces que nos presentamos el público cantó y se divirtió mucho. Estando en México o acá en Estados Unidos lo importante es que siempre llevamos nuestras raíces culturales.
Tenemos que ser leales a nuestra herencia cultural, hacer unión con nuestros colegas y con el público
, detalló José Carlos González.
La presentación de la banda en el encuentro cultural de Cuévano es parte de las más de 30 actuaciones de 243 artistas de 15 géneros, entre música, danza, teatro, cine, diseño gráfico, literatura, deporte y gastronomía, que ofrece Estados Unidos como país invitado de honor en la edición 51 del Cervantino.
“Navegar entre los dos idiomas, inglés y español, es una bendición, pero en lo personal, el español tiene una forma tan hermosa de expresión, la manera de decir las cosas... decir: ‘Te amo’ lleva una fuerza muy divina. También en las canciones solito se da. Los temas tienen vida propia y no pensamos en el idioma. Pero si escuchó música ranchera, a huevo la letra tiene que ser en español”, finalizó Pepe.