Viernes 20 de octubre de 2023, p. 35
Ejidatarios del poblado de Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac, alertaron sobre una nueva invasión a sus parcelas en la zona conocida como La Ciénega. Manifestaron que un grupo de personas aprovechó la salida de la propietaria para ocupar de manera ilegal los terrenos.
A pesar de que se han realizado operativos para evitar la invasión del suelo de conservación, ayer, pese a las llamadas al 911 y pedir el apoyo a los tripulantes de una patrulla que circulaba por las zona, las autoridades y la policía capitalina no atendieron la solicitud de los ejidatarios.
Peticiones sin respuesta
La ocupación se hizo a la propiedad de Leonor Chirinos, quien, señalaron, salió por la mañana y al regresar del mercado su parcela ya tenía dueño
. Mediante mensajes los ejidatarios empezaron a solicitar auxilio, sin que sus peticiones tuvieran eco.
Para los ejidatarios, la omisión de la autoridad resultó suspicaz porque la Guardia Nacional ha estado haciendo rondines en Tlaltenco, e incluso ayer (miércoles) había policía motorizada en las calles
, indicaron.
Entre los reclamos se escuchó una voz que aseguró que se trataba de invasiones programadas en contubernio
con las autoridades, e identificaron a grupos que han estado en mítines o manifestaciones en apoyo a alcaldes y diputados, tanto locales como federales, por lo que hicieron un llamado para evitar que los despojos continúen.
Deslizamiento de tierra
Por otra parte, ayer ocurrió un deslizamiento de tierra en una construcción que se realizaba en la calle Armada de México, colonia Lomas del Chamizal, en la alcaldía Cuajimalpa, que dejó saldo de cinco viviendas afectadas.
Según los primeros testimonios, trabajadores de la obra que afectó las viviendas realizaban excavaciones en el terreno, y al meter la retroexcavadora a 12 metros de profundidad provocaron que el muro que dividía los predios se viniera abajo, así como el piso de las casas habitadas por 14 personas.
El deslizamiento provocó una fuerte movilización policiaca y al sitio llegó personal de la Secretaría de Protección Civil, bomberos y personal de la alcaldía Cuajimalpa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la alcaldía colocaron sellos de suspensión de la construcción para iniciar las investigaciones para el resarcimiento e indemnización a las familias afectadas.