Jueves 19 de octubre de 2023, p. 21
En el contexto del reciente arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influencia y el covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a aplicarse esos biológicos y aseveró que en breve él lo hará: me van a jeringar
.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, ante comentarios sobre la eficacia de la vacuna cubana Abdala, el mandatario refirió que cualquiera de los dosis con las que hoy cuenta el país son efectivas y han sido avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cualquiera de las que están aplicando son buenas, están aceptadas y reconocidas por Cofepris, y cualquiera de las que esté disponible
, subrayó.
Campaña nacional de vacunación
Con motivo de la temporada invernal, el lunes de esta semana las autoridades sanitarias arrancaron la campaña nacional de vacunación para suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra covid, con la finalidad de disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad. La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que en breve se vacunará, y probablemente lo haga en la mañanera del martes de la siguiente semana, pues corresponde turno de exposición a su equipo de salud.
Voy a aprovechar para ponerme las dos, la de influenza y la de covid, pero creo que la semana entrante, a lo mejor el martes que vienen los de salud aquí me van a jeringar.
Insistió en que la población en situación de vulnerabilidad acuda a los centros de vacunación a fin de protegerse.
En lo que toca a las vacunas contra el covid, México cuenta con reservas de la cubana Abdala y en breve tendrá también la rusa Sputnik, a fin de cubrir los poco más de 19 millones de dosis necesarias para esta temporada.