Jueves 19 de octubre de 2023, p. 9
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, aseguró ayer que su gobierno ignora en qué estado se encuentran Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los mexicanos que fueron tomados de rehenes por Hamas.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa virtual sobre que el gobierno de México ha dicho que busca comunicación con todos los actores, incluso con Hamas, para conseguir la liberación de los connacionales, la diplomática respondió que si bien no hay una postura oficial de Israel al respecto, cualquier esfuerzo y cualquier contraparte que México y los demás países puedan contactar para la liberación de los secuestrados, será bienvenida
.
La embajadora expuso que los mexicanos son parte de un grupo de al menos 199 personas de distintos países, incluido Israel, que fueron secuestradas por Hamas el 7 de octubre, de cuya situación no hay noticias.
De ninguno tenemos información
, agregó la funcionaria ante preguntas de periodistas mexicanos. No sabemos en qué estado están, Hamas no está proporcionando ninguna información
.
Respecto a la situación de la médica mexicana Bárbara Lango, que se encuentra atrapada en la franja de Gaza, y quien busca salir de la zona de conflicto, la embajadora indicó que podría hacerlo a través de Egipto. Reiteró que Israel no permitirá la entrada a personas provenientes desde la franja de Gaza hasta que el grupo islamista Hamas entregue a los rehehes que secuestró.
El mexicano David Heiblum, que había sido reportado desaparecido en Israel luego del ataque de Hamas, narró en un mensaje en video que estuvo más de 48 horas encerrado en un refugio antes de poder salir.